Secciones

Realiza Guadalupe brigada médica; buscan prevenir cáncer de mama

Por Carolina León

Destaca Alcalde cultura de prevención; ofrecen exámenes gratuitos

FOTO 1

Ultrasonidos de mama, glucometrías, taller de auto exploración, vales de mamografías, electrocardiogramas, podología, consultas de medicina general, psicología, fueron algunos de los servicios que brindó de manera gratuita el Municipio de Guadalupe, a través de la Brigada Médica realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Previo al evento, se pudo ver desde temprana hora en el Salón Polivalente, contiguo al DIF, a cientos de mujeres quienes buscan informarse sobre el cómo prevenir el cáncer de mama y ser una de las beneficiadas con los estudios médicos que ofreció de manera gratuita el municipio, servicios que fueron supervisados por el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez y su esposa la Presidenta del DIF Lucía Todd de Cienfuegos.

“El día de hoy conmemorando el Día Mundial del Combate Contra el Cáncer de Mama, Ciudad Guadalupe está realizando una macro brigada, en la cual podamos atender al mayor número de guadalupenses que están visitando el Polivalente, a un costado del DIF Municipal y la Clínica de la Mujer”, informó el Alcalde.

Precisó que periódicamente están realizando talleres, pláticas motivacionales con experiencias de mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama y han impulsado los métodos de prevención, ya que actualmente en el País fallecen 15 mujeres al día por este mal y en Nuevo León son 3 las que pierden la vida por este motivo.

“Como autoridad municipal hay que estar conscientes de estas estadísticas fuertes, sumarnos a los esfuerzos que haga tanto el Gobierno del Estado, el Gobierno de la República y las asociaciones que están comprometidos con este tipo de causas”, informó Cienfuegos.

El Alcalde expresó que es necesario impulsar la cultura de la prevención, evitando de esta manera que las mujeres de Guadalupe pierdan la vida por este padecimiento, por lo que destacó la importancia de realizarse los chequeos médicos de una manera más periódica.

Cienfuegos destacó que la prevención, la autoexploración e incluso el tratamiento oportuno disminuirán el índice de muertes en mujeres mayores de 20 años a causa del cáncer de mama y cervicouterino.

“Refrendar el compromiso porque este no es un programa únicamente del mes de octubre, sino que aprovechamos para hacer conciencia entre las mujeres de la autoevaluación que se pueden hacer y el compromiso de todos los días del año”, dijo el Presidente Municipal al reconocer la labor de las “Guerreras de Guadalupe”, un grupo de autoayuda en la que participan 50 pacientes y sobrevivientes del cáncer.

Actualmente, en el Municipio a través de la Clínica de la Mujer, se brindan los servicios de mastografías y estudios para detectar el cáncer cervicouterino, además de ofrecer otros tipos de consultas.

FOTO 2

Dentro del primer año Gobierno de Francisco Cienfuegos, se han realizado 3 mil consultas ginecológicas, mil 123 exploraciones de mama, y se han entregado mil 264 pases para mamografías gratuitas.

Cabe mencionar que durante el evento se realizaron tomas de signos vitales, talleres de autoexploración y exámenes de Papanicolaou, se entregaron pases para mamografías, se aplicaron vacunas contra el tétanos y la hepatitis B, además de estudios de laboratorio, electrocardiogramas y de podología.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones