Secciones

Realiza CEENL presentación digital de “Memorias y Estadísticas Electorales”

Por Race Loera

Destacan expertos madurez de la Comisión Estatal Electora

FOTO 1

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2016, la Comisión Estatal Electoral (CEE), realizó la presentación digital de las “Memorias y Estadísticas Electorales Informe del Proceso Electoral Nuevo León 2014-015”, el cual incluye una compilación de importantes datos sobre las pasadas elecciones en el Estado.

La presentación de estas Memorias y Estadísticas corrió a cargo de José Roble Flores Fernández, Director de la Facultad Libre de Derecho y ex Presidente de la Comisión Estatal Electoral en el periodo 2000-2004, y Laura Nelly Medellín Mendoza, Profesora-Investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Flores Fernández mencionó que conocer estas memorias contribuye a entender cuáles fueron los puntos álgidos sobre los cuales se tienen que seguir trabajando durante los procesos electorales.

De igual forma destacó el cambio radical que han tenido los procesos desde hace 20 años a la fecha.

“Se dio un cambio sustancial en lo que ha sido la organización de los procesos electorales, muy complejos en su organización, lo pude ver desde aquellos años en el 2003 cuando nos tocó organizar aquella elección para Gobernador y por lo que veo en las Memorias, sigue siendo complejo.

“He tenido la fortuna antes de ser Presidente de la Comisión y después de ser Presidente de la Comisión en el 2006, presidente de una casilla, y veo que las cosas no han cambiado mucho, es un proceso electoral complejo, que está diseñado por la Ley para la desconfianza y para evitar muchos vicios que en el pasado se dieron y creo que muchas de estas cosas deberían ser materia de revisión”, indicó.

El también Director de la Facultad Libre de Derecho, puntualizó que es impresionante  la cantidad de información que se maneja dentro de las Memorias y Estadísticas.

FOTO 2

Por otra parte, agregó que  el tema de la fiscalización es muy complejo, y en este punto precisó información que se tiene sobre los topes de campaña para la elección de Gobernador, donde hubo poco más de 50 millones de pesos, y de acuerdo con información periodística obtenida, los candidatos de los dos partidos políticos de Nuevo León, por el Partido Acción Nacional y la Coalición del Partido Revolucionario Institucional con el Partido Verde, no rebasaron los gastos de campaña, sin embargo, aclaró que esta información fue obtenida con datos que los mismos partidos proporcionan, pero que resulta “muy débil”, por ello consideró que existe un tema en la legislación que es fundamental para mejorar y enriquecer los procesos electorales.

“Otro capítulo que me pareció muy novedoso en estas memorias, y que me parece también que es muy valioso tener esta memoria, de la transparencia y acceso a la información, durante este tiempo se dice en la memoria que se hicieron mil 626 solicitudes de transparencia y acceso a la información, la memoria no dice qué tipo de información, o para qué era esa información, o quién la estaba solicitando.

“Presumiendo que estas solicitudes, algún porcentaje de ellas, pudiera provenir de ciudadanos, me parece que esta es una herramienta o un elemento de la democracia que junto con el proceso electoral enriquece nuestra vida ciudadana…creo que el elemento de transparencia y acceso a la información es uno de los elementos que fortalece la formación ciudadana, ojalá que los ciudadanos nos preocupáramos más por solicitar información y analizarla”, detalló.

Antes de concluir, añadió que de estas Memorias y Estadísticas actualmente se tiene la versión digital, pero en 15 días más se tendrá disponible en las oficinas de la Comisión Estatal Electoral la obra física.

Por su parte, Laura Nelly Medellín, reconoció que las Memorias del 2014 y 2015 son fruto de muchos años de experiencia y de consolidación como órgano electoral de la Comisión Estatal Electoral.

“Ha encontrado una manera muy útil para los investigadores y para el público en general, saber cómo fue paso a paso el proceso en materia electoral, de cómo se integra, cómo se trabaja y finalmente cuáles son los resultados institucionales”, manifestó.

Respecto a los debates que se organizaron para las gubernaturas, las diputaciones locales, y para los municipios, la investigadora consideró que contaron con un esquema suficientemente ágil, innovador, donde por primera vez se contó con una encuesta de opinión para ver los temas más urgentes para la ciudadanía, y con ello se formuló el formato sobre lo que los candidatos tuvieron que contestar.

“A mí me pareció un ejercicio de lo más preciso, de las mejores cosas que la Comisión innovó en este proceso electoral.

“Por último, también el punto que pusieron los  Consejeros y Consejeras Electorales para garantizar la paridad de género, un tema que a lo mejor suena muy repetitivo pero es importante en la integración que tuvieron en las comisiones municipales electorales, buscando el equilibrio también del registro de candidatos y candidatas, según los principios de universalidad, interdependencia, y progresividad de los derechos humanos en materia de género, pues digamos que la comisión se suma a lo que otras dependencias ya ha estado trabajando”, expresó.

Finalmente, Medellín dijo que el proceso electoral del 2015 contó con una visión muy atinada al garantizar la equidad de género.

“Me parece que si podemos resumir 2014 y 2015 consolida los años de experiencia de su personal (CEE), hay personal que yo conozco que tiene en la Comisión Estatal Electoral desde hace más de 15 o 20 años, para mí ese es un activo, una Memoria Institucional que sabe lo que tiene que hacer y que tiene que adaptarse a las nuevas reglas jurídicas que determinan como funcionar”, explicó.

Cabe mencionar que al evento también asistieron las Consejeras Electorales Sara Lozano y Claudia Patricia de la Garza; los Consejeros Electorales, Javier Garza y Gilberto de Hoyos; así también el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones