Secciones

Homenajea CEE a Jean-Claude Colliard

Por Carolina León

Presentan libro donde exponen sus contribuciones en temas políticos

FOTO 1

Al ser Jean-Claude Colliard un gran constitucionalista francés que revolucionó la ciencia política de México, la Comisión Estatal Electoral en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dieron a conocer un poco de su vida a través del libro “Jean-Claude Colliard: profesor, constitucionalista, juez electoral y hombre honesto, Textos Seleccionados Tomo III”.

En esta ocasión la ponencia estuvo encabezada por Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF; Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Juan Alfonso Mejía López, Director General Adjunto de Mexicanos Primero; Francisco Tortolero Cervantes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, y el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quienes explicaron diversos temas de este libro, así como algunas vivencias.

En su exposición, Garza Castillo destacó haber sido uno de los alumnos del homenajeado y agradeció al TEPJF la disposición de compilar cada uno de los escritos y estudios y aseguró que a partir de esto se ayudará y guiará a generaciones futuras en este importante tema de la política.

“Agradecemos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber compilado sus principales ensayos, sus principales escritos, porque desde la perspectiva de ciencia política y derecho constitucional evidentemente tiene algo que decir y eso hoy inspira a la resolución, pero sobre todo, a la modernización y a la evolución del desarrollo político del País”, señaló el Consejero Presidente de la CEE.

FOTO 2

Recalcó que esta obra plasma la esencia del gran constitucionalista francés y aseguró que se le puede considerar como el forjador del enfoque institucionalista de la ciencia política del Estado y País.

“Queremos en nombre de toda la Comisión Estatal Electoral, decir que es un honor para nosotros estar en un evento que va más allá de nuestras actividades cotidianas en la presentación de una obra de un forjador de instituciones y fue un perpetuador del enfoque institucionalista de la doctrina de la ciencia política y parece que tuvo mucha repercusión en el Estado “, aseguró Garza Castillo.

Por su parte, González Oropeza quien fungió como moderador de la mesa de análisis, dijo sentirse satisfecho con el trabajo plasmado en el libro, quien además es uno de los autores del mismo.

“Es muy satisfactorio para los que estamos aquí presentes el recordar a un gran hombre, a un hombre honesto, Jean- Claude ya pertenece a ese grupo de personas extranjeras que a pesar de esto han desarrollado un gusto, un respeto y un análisis por nuestro País”, dijo González Oropeza.

A esta presentación acudieron los Consejeros Electorales Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Claudia Patricia de la Garza, Javier Garza y Luigui Villegas, así como Héctor García, Secretario Ejecutivo de la CEE.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones