Secciones

Despejan funcionarios dudas de Diputados; tienen encuentro “light”

Por Carolina León

Satisface a legisladores respuestas de Secretarios del Gabinete

FOTO 1

Durante la segunda Glosa del Primer Informe del Gobierno Independiente, los legisladores desahogaron las dudas que se generó en el avance del tema de Desarrollo Social y Humano, Infraestructura, Educación, Salud, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario. en todo Nuevo León.

Después de una jornada de más de 3 horas de cuestionamientos, el Congreso Local pudo constatar las acciones que se han estado implementando para mejorar la integridad social de los nuevoleoneses.

Resaltando los proyectos de Aliado Contigo, Licitación Transparente, Médico en tu Barrio, Universidad Ciudadana, cierre y suspensión de Pedreras, Requisa de la Ecovía y el desarrollo en materia agropecuaria, fueron algunos de los aspectos que destacaron los funcionarios, en donde el Gobierno Independiente ha logrado solucionar algunas problemáticas en la entidad.

En el aspecto de Desarrollo Social, la titular de la dependencia, Luz Natalia Berrún Castañón, resaltó que se han generado más de 500 empleos para mujeres jefas de familia, se ha impulsado la protección para grupos indígenas, además de que han realizado más de 120 brigadas médico asistenciales.

En su turno, Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, resaltó el programa Nuevo León en 5 Clicks, en donde las licitaciones se llevan con toda transparencia, además no descartó la realización de la interconexión entre Monterrey y San Pedro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O Cavazos, indicó que han estado trabajando con el programa Médico en tu Barrio y en las acciones contra la proliferación de mosquitos; sin embargo, desafortunadamente no abundó sobre los tan cuestionados “moches” por la aplicación de la Ley Antitabaco en restaurantes.

En lo que confiere al tema de escuelas y docentes, Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Educación, platicó sobre qué acciones se están llevando a cabo para impulsar una educación totalmente de calidad.

Roberto Russildi Montellano, en su intervención, en el rubro de desarrollo sustentable, se enfocó a explicar el avance que se tuvo con la suspensión y cierre de las pedreras, acciones que están ayudando a combatir el problema de la contaminación ambiental.

Mientras que Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario, se limitó a decir que este Gobierno Independiente si ha trabajado en favor del campo y del sector agropecuario de las zonas norte y sur, mismas que habían sido descuidadas por años.

FOTO 2

Dentro de los fuertes cuestionamientos que realizaron los legisladores en el tema de Salud, estos se enfocaron a la explicación del por qué se está utilizando un veneno tóxico para los ciudadanos para eliminar los mosquitos, así como la escasa respuesta que ha tenido ante el brote inesperado de ZIKA.

También se cuestionó el por qué en algunos restaurantes se fuma; ante estos casos la Diputada Itzel Castillo le preguntó al Titular de la Secretaría de Salud, el por qué no renunciaba a su cargo, a lo que el funcionario contestó que no lo haría, puesto que están trabajando arduamente para mejorar la dependencia a su cargo.

En lo que confiere al tema de Educación, los Diputados Liliana Tijerina y Rubén González solicitaron acciones contundentes para respaldar el pago de los docentes y personal administrativo que labora en las escuelas de tiempo completo, a lo que Gutiérrez Garza respondió que la titular de este programa fue la causante de este atraso en la nómina, por lo que tomarán acciones contra ella y en lo que respecta al mantenimiento de las escuelas, pidieron que el Estado se involucre más y no deje toda la responsabilidad al programa federal “Escuelas al CIEN”.

Ante el cuestionamiento sobre el futuro de la Ecovía, Roberto Russildi Montellano, descartó que el sistema Ecovía vaya a desaparecer, y en lo que confiere a las pedreras aseguró que no se busca perjudicar a una empresa, sino que tratan disminuir el daño ambiental.

“No, no hemos pensado en desaparecer el sistema de transporte de Ecovía y los resultados, pensamos que los usuarios los comenzaron a sentir desde el primer día con el incremento de cinco unidades que pusimos del DIF, se sube en nueve por ciento la capacidad de Ecovía”, dijo Russildi Montellano.

Respecto a los proyectos de conectividad, Torres Padilla adelantó que se está analizando un proyecto llamado Metrocable, parecido al realizado en el Estado de México, en el cual se contempla unir a Valle Oriente con la Macro Plaza.

“Se está pretendiendo que tengamos una alternativa diferente de vialidad, el túnel de la Loma Larga está colapsado, estamos viendo que en este ejercicio podemos determinar la viabilidad de un proyecto que vendría a dar solución a problemas de vialidad, lo que se presentaría es un anteproyecto para que podamos crear un sistema llamado Metrocable, desde el Metro en la Línea 2 en la zona de la Macroplaza, hasta Valle Oriente en el Parque Rufino Tamayo”, precisó el Secretario de Infraestructura.

En esta segunda glosa los legisladores que cuestionaron a los funcionarios de primer nivel fueron Mercedes García Mancillas, Ludivina Rodríguez de la Garza, Marcos Martínez Díaz, Eugenio Montiel Amoroso, María Concepción Landa García Téllez, Itzel Castillo Almanza, Liliana Tijerina Cantú, Felipe Hernández Marroquín, Cosme Leal Cantú, José Luis Santos, Maribel Villalón González, Rubén González Cabrieles, Juan  Espinosa Eguía y Jesús Nava Rivera.

A comparación de la primera glosa que abarcó el tema de seguridad, los funcionarios de manera respetuosa contestaron cada una de las preguntas que le hacían los Diputados, además de que explicaron detalladamente cada tema, razón por la que los legisladores salieron satisfechos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones