Secciones

Fiscalía Anticorrupción no ha dado los resultados esperados: GLPRI

Por Race Loera

Afirma Marco González que salida de Ernesto Canales es un hecho

FOTO 1

La comparecencia del Subprocurador Ernesto Canales Santos, dejó insatisfechos a los Diputados locales en el tema de Anticorrupción, dentro de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, resaltó tras la ponencia del funcionario estatal, que la salida de Canales Santos es un hecho, pues la Fiscalía no ha dado los resultados esperados.

“Lo bueno es que es la última Glosa que vamos a tener a Ernesto Canales aquí, ya se va, son marcadas las razones de por qué se va, no ha habido resultados.

“Incluso en el informe yo le señalé que en 315 hojas del informe solamente en una página mencionan a la dependencia que él  encabeza y que prácticamente no es tema para atacar el tema de la corrupción, que bueno que se va y esto nos da mucho ánimo para meterle más fuerza al Fiscal Autónomo Anticorrupción”, resaltó.

En cuanto a lo que señaló Canales dentro de su exposición, en donde dejó ver que no hubo elementos suficientes para sancionar de manera penal a Rogelio Benavides Pintos, en el caso del “Cobija-Gate”, González Valdez puntualizó que elementos existen y de sobra, pues la compra de las cobijas sólo fue una simulación de compra de facturas.

“Utilizaron todas las cobijas que sobraron del sexenio pasado, por eso las medidas no van de acuerdo a la licitación, compraron las facturas, utilizaron a la Comercializadora Mirof, que el representante legal da  asesoría en el Municipio de García, en un municipio independiente y donde vemos que es una simulación de facturas, con la que se robaron 30 millones de pesos”, indicó.

Respecto a las vinculaciones a proceso de la ex Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, y el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que presumió Ernesto Canales durante su exposición ante el Legislativo, el Coordinador del GLPRI, consideró que cualquier logro que se tiene por parte de la Fiscalía lo celebran, sin embargo, finalmente se está jugando con la gente y con la imagen de los ex funcionarios.

“Se dijo que había evidencia de  actos de corrupción y hasta el día de hoy no han podido comprobar nada, y están exagerando las cosas cuando ellos decían que tenían la evidencia, había la evidencia en las cobijas, y ahí es cuando no quisieron exagerar y escondieron toda la información”, detalló.

 FOTO 2

DARÁN CELERIDAD A FISCAL AUTÓNOMO

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, dijo sentirse satisfecho después de que el Subprocurador Ernesto Canales Santos aceptara que se tiene que dejar su cargo en la Fiscalía Anticorrupción.

“Se va a ir, no sólo por los pobres resultados, sino porque finalmente el Congreso tendrá que designar a un Fiscal Anticorrupción Autónomo verdaderamente, el así lo aceptó, tiene un jefe que es el Gobernador del Estado, y esto nos lleva a que sucedan cosas como las que sucedieron  de poca efectividad en el combate a la corrupción como es el caso de las cobijas”, expresó.

Una situación que el legislador consideró relevante dentro de la comparecencia de Canales Santos, es que reconociera la probabilidad de que Rodrigo Medina no vaya a la cárcel.

“El Gobernador no le da la importancia que tiene el combate a la corrupción de un informe de gestión de un año, solamente se menciona una vez a la Subprocuraduría Anticorrupción, es decir, ese es verdaderamente en los hechos, la importancia que tiene el combate a la corrupción en el Gobierno de Jaime Rodríguez, en la Glosa solamente se menciona el combate a la corrupción en una sola ocasión, esos son los hechos, vemos una Subprocuraduría desesperada porque no se están dando los resultados que se esperan”, precisó.

Finalmente, Salinas Garza dijo que lo único que lo tranquiliza es que Ernesto Canales ya se encuentra en el entendido de que se va a ir, y lo hará contento de lo que hizo, aunque los ciudadanos no lo vean.

“Yo espero que podamos hacer el nombramiento del Fiscal Autónomo dentro de este año, pero si no, dentro del primer trimestre más tardar del próximo año, dependiendo de que se publiquen las leyes secundarias en materia anticorrupción, porque hay que destacar que este Congreso está trabajando de la mano con los ciudadanos, dependiendo de la celeridad que todo el mundo le dé a este tema será la celeridad con la que nombremos a un nuevo Fiscal”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones