Secciones

Reconoce Canales cometer error en caso Medina

Por Race Loera

Dice que basta un delito para que ex Gobernador termine en la cárcel

FOTO 1

El Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, aseguró que el trabajo que se ha realizado en la Fiscalía a su cargo, ha dado muy buenos resultados, incluso negó que el puesto que actualmente ocupa le haya quedado grande, al tiempo que reconoció que se cometió un error en el caso del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al momento de presentar en solo tres hojas un escrito de agravios.

Así fue como respondió el funcionario estatal a los señalamientos de los Diputados locales sobre lo que consideraron un nulo desempeño de la Fiscalía Anticorrupción, dentro de la tercera sesión de análisis de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En repetidas ocasiones, Canales negó que se esté haciendo un mal trabajo en el combate a la corrupción, argumentando los casos en que se ha logrado vincular a proceso a diversos ex funcionarios de la pasada Administración estatal.

“Hemos iniciado procesos contra funcionarios públicos, procesos que han sido aceptados a vinculación por parte de la autoridad judicial, que es distinta del Gobierno del Estado, de la Fiscalía, estamos realizando el trabajo como se debe de hacer, no me quedó grande la Fiscalía, sé lo que estoy haciendo, y se ha hecho un trabajo en equipo”, expresó.

Sin embargo, dentro de la Glosa, Canales Santos también reconoció el error que se cometió al entregar solamente 3 hojas de alegatos con la finalidad de buscar revertir la no vinculación a proceso contra el ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal, pero alegó que para meter a la cárcel al ex funcionario, solamente basta comprobarle un delito.

“Basta con un delito para que Rodrigo Medina termine en la cárcel. En cuanto a si preparamos o no bien el caso, tengo en la Fiscalía un gran equipo, y gran talento, esta decisión no fue tomada así a la ligera, fue una estrategia de litigo que no funcionó, solo el que no hace nada, no le falla.

“La estrategia nuestra estaba basada en que el nuevo sistema obliga a la Fiscalía a informar a la defensa de cualquier desarrollo que vaya teniendo el asunto en las propias manos de la Fiscalía, quisimos dar a conocer a la defensa la totalidad de nuestros argumentos en su máximo desarrollo, aun así, consideramos que había elementos suficientes para vincularlo (Medina) a proceso”, precisó.

Posterior a los cuestionamientos y señalamientos de la legisladora del PAN, Laura Paula López Sánchez, quien afirmó que la “Operación Tornado”, no fue, más que un “show mediático” que no ha logrado resultados tangentes, además de que el ex Mandatario Estatal, Rodrigo Medina ha ganado “de todas, todas” con amparos, el Fiscal Anticorrupción visiblemente molesto entregó un informe con resultados positivos en este tema a la Diputada.

“No acepto que no haya habido resultados, los resultados aquí están (entrega documentos a la Diputada panista), para que tenga oportunidad de verlos”, dijo el Fiscal Anticorrupción en tono molesto.

“Los actos de que ya lo vinculamos, esos son resultados, lo mismo para la ex Alcaldesa (Margarita Arellanes), para tres de los funcionarios de primer nivel, y para otros siete funcionarios, no acepto ni con respeto ni sin respeto, que digan que la Fiscalía no ha dado resultados. Medina no ganó la vinculación por abuso de facultades, está sujeto a proceso, no es cierto que ha ganado de todas, todas”, enfatizó.

Entre otras cosas, durante su intervención, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, puntualizó que la justicia en Nuevo León se está utilizando como una estrategia política del actual Gobierno, pues dijo se están inventando, maquillando y acusando a ex funcionarios de diferentes partidos políticos, mientras que los funcionarios de la actual Administración, como ocurrió en el caso del ex Secretario Administrativo, Rogelio Benavides Pintos, por la compra irregular de 200 mil cobijas, no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

Antes de concluir la comparecencia, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, cuestionó al Subprocurador el por qué si el resultado en un caso, es la vinculación ¿En el caso de las cobijas hubo un mal resultado?, ¿Porque prefirió negociar?, ¿Por qué no negoció con Medina, Margarita y los demás funcionarios?, ¿Se van a salvar Rodrigo Medina y Margarita Arellanes?

“No te puedo asegurar 100 por ciento que lo van a meter (a Rodrigo Medina) a la cárcel, sería muy tonto, eso depende de los jueces.

“Nosotros sí somos responsables de construir un buen caso. Lo que presentamos hoy está suficientemente sustentado para que vaya a la cárcel”, apuntó.

 

DETALLA SUBPROCURADOR CASOS POLÉMICOS

Cabe mencionar que durante su exposición, la cual tuvo una duración de cinco minutos, el Subprocurador Anticorrupción dio un informe sobre el trabajo de la dependencia a su cargo, expresando lo siguiente:

“Se dio inicio a los siguientes expedientes, dando un total de 193, compuestos por 11 averiguaciones previas y 182 carpetas de investigación. El estatus que guardan las de investigación es el siguiente: en integración 111, judicializadas 9, determinadas en inejercicio siete, incompetencias 47, acumuladas 6, no iniciados dos, dando un  total 182”.

Canales Santos, informó que el número de personas vinculadas con motivo de los expedientes que actualmente se encuentran judicializados, son 23 exfuncionarios públicos.

“Los delitos relacionados con las carpetas judicializadas ante los tribunales son: ejercicio indebido de funciones públicas, ejercicio abusivo de funciones públicas, delitos cometidos contra patrimonio del estado y/o municipios, peculado y abuso de autoridad”, expresó.

“En relación a las carpetas judicializadas algunas personas vinculadas han recurrido al juicio de amparo, por lo que actualmente se da seguimiento por parte de la Subprocuraduría a un total de 27 juicios de amparo y de cuatro recursos de queja”.

También dio a conocer el estado que guardan los siguientes asuntos:

Con respecto al caso denominado “Cobija-Gate”, informo:

“Con relación a los servidores públicos involucrados se determinó no ejercitar acción penal, en virtud de que las pruebas recabadas por parte de todos los involucrados en este asunto, no se acreditó conducta de la estimada como constitutiva de delito, y por tanto no se determinó acción penal, si bien existieron faltas de carácter administrativo en la entrega recepción de las cobijas, estas faltas no trascendieron para ser consideradas como delictivas”, dijo.

En relación a la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y ocho personas más de su Administración, informó que se encuentran vinculadas a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones, derivado del otorgamiento indebido e innecesario de un contrato a un particular por más de 8 millones de pesos para que les proporcionaran defensa jurídica al finalizar el periodo 2012-2015.

En el caso de la armadora Kia Motors, expresó “este año se ha vinculado a proceso al ex Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, por los delitos de peculado, delitos contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas;  al ex Gobernador y a los ex Secretarios de Desarrollo Económico por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones