Secciones

Desiste Gobernador construir Penal en el Sur; lo harán en Mina

Por Race Loera

Reconoce Mandatario sobrepoblación en los Centros Penitenciarios

FOTO 1

Argumentando cuestiones económicas, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, descartó la posibilidad de construir un nuevo Penal en el Sur del Estado, específicamente en el Municipio de Galeana.

El Mandatario estatal mencionó lo anterior al término de la inauguración del Parque Lineal Río La Silla, y dijo que a pesar de que aún cuentan con este proyecto, la prioridad será trabajar en el Penal de Mina, a la vez que reconoció que actualmente existe una sobrepoblación de más de mil 200 reos.

Informó que buscarán realizar una inversión de 3 mil millones de pesos, la cual sería de manera tripartita, es decir con recursos del Estado, de la Federación, así como un financiamiento privado que les permita mantener la operación de este centro penitenciario.

“La idea ya no es hacer un Penal para cuatro mil y pico de internos, sino hacer un Penal pequeño con una primera etapa para dos mil reos, que son los que podemos trasladar, quitar definitivamente el Penal del Topo Chico y reubicar a los que queden para el Penal de Apodaca y Cadereyta, y evidentemente mejorar la condición, lo cual nos llevaría 2 años, no es algo que se pueda construir a la brevedad, el proyecto de construcción (del Penal) nos llevaría 18 meses”, explicó.

Aunque el Gobernador reconoció que con este proyecto no se abatiría el problema de hacinamiento en los Penales, aseguró que esta obra con capacidad para 2 mil reos, debe realizarse, y buscar la manera de resolver la problemática existente.

De igual forma, apuntó que la eliminación del Penal del Topo Chico si es una opción, y para lograr la despresurización de los Centros Penitenciarios deberán llegar a un acuerdo con la Federación para enviar a todos los reos federales al Penal de Mina.

“Tenemos 7 mil 200 reos en este momento, tenemos capacidad entre los tres Penales para 6 mil, es decir, tenemos una sobresaturación de mil y pico en este momento, que todos están en el Topo Chico, por el tema de la peligrosidad, tenemos mil 700 presos federales, del total de los 7 mil 200.

“Entonces la idea es llegar a un acuerdo con la Federación para llevarnos a Mina todos los presos federales y todos los que van a salir de los penales van a alrededor de 600 o 700 personas con el nuevo Sistema de Justica Penal, que no son reos peligrosos, todo eso ya los estamos contemplando en el proyecto general”, concluyó.

 

CELEBRA GLPRI CONSTRUCCIÓN DE PENAL EN MINA

En entrevista, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, celebró que por fin el Gobierno del Estado tenga algo definido en cuanto a la construcción de un nuevo Penal.

“Finalmente era lo que esperábamos, si ya va a hacer el Penal de Mina hay que echarle todas las ganas y hay que dejar la idea del Penal de Galeana o arreglar el mini Penal del Topo Chico, vamos con todo por Mina, apoyo total”, sostuvo el legislador tricolor.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones