Secciones

Pide Congreso investigar presunto desvío de 10 mdp en Salud

Por Race Loera

Lamentan aumento de enfermedades ante nula acción del Gobierno

 FOTO 1

Tras darse a conocer el presunto desvío de 10 millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud, los cuales habían sido asignados para prevención de enfermedades, y finalmente fueron destinados a gasto corriente, los Diputados Locales aprobaron hacer un llamado al Gobierno del Estado, a fin de que emita un exhorto a la Contraloría General para que inicie un proceso de investigación en este caso.

Lo anterior además de solicitar al Titular dicha dependencia, Manuel de la O Cavazos, información detallada en este sentido, pues de comprobarse lo anterior, podría derivar en una serie de denuncias.

La Coordinadora de la Bancada Independiente, Karina Barrón Perales, explicó que el importante incremento en casos de zika, así como el nada honroso tercer lugar de Nuevo León por muertes de mujeres durante el embarazo y posterior a éste, demuestra una falta de interés en implementar acciones preventivas.

“Hemos estado atentos de que se ha hecho con este recurso, incluso ustedes recordarán que durante la Glosa el Diputado Sergio, le hizo un cuestionamiento al Secretario de Salud que no supo responder, sobre dónde habían quedado ese tipo de recursos que son 10 millones de pesos.

“El haberlo llevado a las situaciones que ahora estamos viviendo como el tema del zika, o el tema de muertes de mujeres en el que ahora ocupamos el tercer lugar, desgraciadamente y aquí tengo que por parte de Tesorería me entregan la información que 8.3 millones de pesos ya fueron destinados a gasto corriente, y el resto ya están también etiquetados”, puntualizó.

La legisladora manifestó que estos recursos son necesarios, principalmente en el tema de salud, pues dijo que “con la salud no se juega”.

“Esperamos que ahora sí nos responda el Secretario, pues de manera personal estuvimos buscándolo para que nos diera información al respecto, tenemos la confianza en que ahora el Gobernador está haciendo algunos cambios, que así lo haga con otras áreas de la Administración si ven que no están funcionando, él está para salvaguardar la salud de los nuevoleoneses”, precisó.

Por su parte, el Diputado priista Eugenio Montiel Amoroso, lamentó lo que está sucediendo en el Estado, respecto a enfermedades como el zika, chikungunya y dengue, pues datos de la Secretaría de Salud a nivel federal muestran un incremento de más de un 2 mil por ciento, es decir, de 14 casos que se tenían registrados hasta septiembre, en octubre pasó a 317, cifras que dijo son alarmantes.

“Nos preocupa que esta situación no ha sido aislada, hay denuncias sobre el uso de fumigantes de productos caducos, diluidos y bueno vemos la atención que le ha dado el señor Secretario, hoy la Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente denuncia el desvío de 10 millones de pesos que habían sido asignados por esta Legislatura para prevención de enfermedades, ahora en gasto corriente.

“Vemos una serie de irregularidades dentro de la Secretaría que es necesario aclarar y que es conveniente denunciar, y que el Secretario nos entregue la información que corresponda para tomar medidas por parte de esta Legislatura ante el Ejecutivo estatal”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones