Secciones

Argumentan estar en tiempo para leyes secundarias de Participación Ciudadana

Por Race Loera

Coinciden PAN y PRI que plazo vence hasta el próximo año

 FOTO 1

Aunque se contempla que el 9 de noviembre venza el plazo para adecuar las leyes secundarias de Participación Ciudadana con la Ley Electoral del Estado, los Coordinadores de los Grupos Legisladores del PAN y PRI, manifestaron que aún queda tiempo para poder sacarlas adelante.

Arturo Salinas Garza, líder de la bancada del PAN, explicó que existe una confusión en cuanto a los tiempos, pues el plazo que está transcurriendo es el de la entrada en vigor de la Ley, y una vez que ésta esté en marcha, comenzarán a correr otros 180 días para poder emitir los lineamientos secundarios, es decir; las modificaciones a las leyes de gobierno municipal, que los municipios saquen los reglamentos, y las leyes secundarias en materia de Ley de Participación Ciudadana.

“Es decir, que en dos días más, o tres días más no es que haya vencido un plazo, por el contrario, en tres días más empieza a correr el plazo de 180 días para que los Poderes del Estado, así lo señala el artículo transitorio, tanto el Gobierno del Estado, Municipios, Poder Legislativo, tengamos otros 180 días para hacer las reformas legislativas correspondientes”, indicó.

Así mismo, mencionó que durante este tiempo y sin problema alguno, serán válidos los lineamientos presentados por la Comisión Estatal Electoral.

“Recuerden que yo había dicho que había llegado la Comisión Estatal Electoral a decir que debíamos legislar, y les dije que no pasaba absolutamente nada, que teníamos hasta el siguiente año, lo cual es cierto, queremos ver el tema de la Reforma Electoral, temas de Participación Ciudadana junto con lo que tiene que ver con elecciones en un solo paquete y ese paquete será el próximo año”, apuntó.

Además, descartó que el tema electoral específicamente en lo político haya quedado fuera como lo señalaron activistas, y la Diputada Concepción Landa, al decir que era algo que ya se tenía consensado.

 FOTO 2

NO ADELANTAREMOS NADA: GLPRI

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, manifestó al igual que su homólogo panista, que se tienen 180 días a partir de la próxima semana, para trabajar en los lineamientos.

“Va a tener que hacerse un plan de trabajo donde la Comisión tiene un papel preponderante y donde estamos trabajando los siete Coordinadores para ver si podemos cumplir sobre todo, los Municipios, los organismos paraestatales, puedan cumplir en tiempo y forma antes del medio año establecido por ley”, expresó.

González Valdez argumentó que seguirán apoyando las reformas  necesarias en las leyes secundarias para esto sea una realidad.

En cuanto al paquete de reformas que presentó hace algunas semanas la Diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, con la intención de que estas estuvieran listas antes del 13 de noviembre, el legislador priista aclaró que estas solamente fueron presentadas, pero no con los consensos necesarios.

“Cuando uno presenta cosas sin hablar con las demás bancadas, cualquier Diputado puede estar presentando cosas por presentar, pero si no lo hacen de una manera correcta o un cabildeo, sobre todo, demostrando que se está haciendo lo correcto, de nada sirven esas presentaciones”.

Finalmente, Marco González aseguró que las reformas no quedarán listas como lo consideró la Diputada de Movimiento Ciudadano, pues no acelerarán nada hasta que esté revisado en tiempo y forma.

“Nosotros no vamos a caer en la agenda personal de ningún Diputado, este es un Congreso de 42 Diputados”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones