Secciones

Busca Congreso ampliar la Legítima Defensa

Por Race Loera

Darían más garantías a ciudadanos que se defiendan de delincuentes

 

FOTO 1

Con la finalidad de ampliar la Legítima Defensa en favor de los ciudadanos que se ven vulnerados por los delincuentes que irrumpen la tranquilidad de su hogar y que sólo buscan defenderse de cualquier tipo de agresión, el Diputado del Partido Acción Nacional, Marcos Mendoza Vázquez, presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al Artículo 17 del Código Penal del Estado.

Posterior a la presentación, los legisladores aprobaron de forma unánime turnar dicha iniciativa a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, para que sea ésta quien se encargue de realizar un análisis detallado y determine su aprobación.

“Los ciudadanos están desesperados, yo cuando voy a las juntas vecinales los ciudadanos nos reclaman cosas, que muchas cosas nosotros gestionamos ante el Alcalde o el Gobernador, más patrullas, más policías, más servicios públicos, pero hay una cosa que nos dicen los ciudadanos y que tienen razón, y es que necesitan más leyes que estén de su lado, pues pareciera que estas protegen más a los delincuentes, pues si nos defendemos nos va mal”, detalló en entrevista el Diputado panista.

Mendoza Vázquez señaló que lo que más preocupa, y la razón por la cual se tomó la decisión de plantear dicha propuesta, es el hecho de que alguien se meta a la casa de un ciudadano y que actué violentamente en contra de las personas que ahí habitan.

“Aquí podemos hablar de mil cosas, pero si no adecuamos las leyes a lo que pasa en la realidad, qué va a hacer un padre ante el peligro de que algún ladrón entre a su casa con un cuchillo, pues va a defender a su familia, a golpes, a patadas, como sea, por el instinto de defender a los suyos, entonces ¿qué pasa?, que actualmente está limitada la Defensa Legítima, si existe, pero está muy limitada, hay peros y cuestiones que queremos eliminar”, puntualizó.

El Diputado agregó que la ley actual contempla que sí hay una causa de justificación si se le puede hacer “un daño” al delincuente, sin embargo, la modificación que se busca realizar es que se agregue el término de lesiones, lesiones fuertes e inclusive un homicidio.

“Cuando producto del forcejeo el delincuente se cae por las escaleras, se desnuca y al día siguiente fallece en el hospital y después el dueño del hogar tiene que pasar años en la cárcel por esta situación.

“Entonces con esta ampliación de la Defensa Legítima, tenemos para que el juez tenga más situaciones para defensa de los ciudadanos, ya el juez determinará cómo estuvo el caso, si fue Defensa Legitima o no,  porque también si se da el caso de que (un delincuente) tiene 20 puñaladas pues es una exageración, pero cuando es producto de una defensa, en este sentido va la reforma”, dijo Mendoza Vázquez.

La ampliación de la legítima defensa propuesta por el legislador albiazul quedaría como sigue:

“Al que causare cualquier daño, lesiones u homicidio a un extraño a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquél tenga obligación de defender; en el local en que aquél tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen donde resulte un peligro inminente”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones