Secciones

Pretenden legisladores facilitar trámites burocráticos

Por Race Loera

Presentan iniciativa relacionada con la simplificación administrativa

 FOTO 1

A fin de simplificar los trámites burocráticos a los ciudadanos y empresas ante los municipios, las bancadas del PRI y PAN representadas por el Diputado Eugenio Montiel Amoroso y la Diputada Margarita Gómez Tamez, acompañados por el Director de la CAINTRA, Guillermo Dillon Montaña, entregaron una iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El Legislador priista manifestó que este es un esfuerzo que se realiza conjuntamente con la Iniciativa Privada (IP), y la Cámara de la Industria y la Transformación (CAINTRA), pues lo que se busca es establecer índices de competitividad acordes a Nuevo León, que permitan la generación de empresas y de empleos.

“Queremos regular la actividad económica en lo posible, simplificarle la vida a los ciudadanos en lo posible, y junto con a CAINTRA estamos haciendo este esfuerzo, esta iniciativa que vamos a valorar en el seno de la Comisión que corresponda, para de ser posible en este mismo periodo sacarla adelante”, expresó.

Cabe mencionar que dicha iniciativa es reglamentaria de la Reforma Constitucional del Artículo 24 aprobada en el periodo anterior para establecer la transparencia y agilización de los trámites en todas las áreas del Gobierno Estatal y Municipal.

“Estamos presentando una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y de Simplificación Administrativa, que es normativa a las reformas que se hicieron al artículo 24 Constitucional y trae los instrumentos que ya la antigua ley tenía, pero un poco más específico”, agregó Montiel Amoroso.

Una de las bondades de esta iniciativa de Ley, según comentó el Diputado, es que crear ventanillas únicas que faciliten tanto a los ciudadanos como a las empresas solicitar permisos para construcción, así como para realizar trámites municipales.

“Ventanillas únicas, en dos sentidos, la de construcción, hoy Nuevo León es el 27avo. Lugar en los permisos de construcción, en el caso de Monterrey ya se está abriendo una ventanilla que a través de la ley de construcción, con la cual pensamos que vamos a bajar los días en la tramitación de estos permisos municipales y ojalá Nuevo León ya sea el número uno.

“Y segundo y ese si es un compromiso mío en lo personal hice cuando estuve en campaña, la ventanilla única de trámites municipales, los ciudadanos se quejan en los municipios y yo como Regidor lo palpé, de que es una tramititis en todas las ventanillas municipales, y lo que vamos a hacer a través de esta iniciativa que ojalá sea aprobada por unanimidad, es que haya una sola ventanilla para todos los trámites, si logramos eso vamos a dar un gran paso de simplificación administrativa para todos los ciudadanos de Nuevo León”, puntualizó.

Finalmente, la Diputada Margarita Gómez expresó que esta es una iniciativa muy bien definida y muy clara, sin embargo, deberán tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para poder fortalecerla.

“Nosotros estimamos y es nuestra idea, es sacarla en este periodo legislativo si así nos lo permiten los tiempos”, expresó la legisladora albiazul.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones