Secciones

Pretende Congreso no dejar cuentas públicas en la “congeladora”

Por Race Loera

Espera PRI analizarlas antes del 20 de diciembre; PAN no tiene prisa

FOTO 1

Tras la llegada al Congreso del Estado de las Cuentas Públicas del 2015 de las Administraciones Estatales y Municipales, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, mencionó que harán un importante esfuerzo porque estas queden listas para subir al Pleno antes del 20 de Diciembre, pues la intención es llegar al 2017 sin ninguna cuenta pública en la “congeladora”.

“Hay la voluntad de poder sacar adelante todo este rezago (de Cuentas Públicas) para empezar el 2017 en ceros.

“Vamos a tener del 22 de Noviembre en adelante para poder estar revisando las nuevas cuentas, a más tardar el 22 de Noviembre, para poder estar listos antes del 20 de Diciembre para tener la sesión maratónica donde se van a incluir las 189 cuentas que ya estarán listas para subirse”, detalló.

En cuanto si las Comisiones Hacienda del Congreso, del Estado y Municipales, tienen la capacidad técnica, para toda esta carga de trabajo, González Valdez aseguró que si están preparados, pero sobre todo, dijo que existe una importante voluntad de hacerlo.

Añadió que dentro de estas cuentas (2015) se incluyen tres meses de la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por lo que dijo espera que también esté integrado el tema del “Cobija-Gate”, dentro de estas.

“Lo que queremos dejar es un precedente que no vamos a estar usando las prácticas del pasado de tener cuentas públicas y congelarlas, queremos ir al día, y sobre todo, que vea no nada más Nuevo León, sino todo el País, que si se puede hacer en Nuevo León el tema de las Cuentas Públicas, los demás Estados deben replicar esto”, agregó.

Finalmente, apuntó que las cuentas del 2011 y 2014 a la fecha se encuentran muy avanzadas.

 FOTO 2

PRIMERO VOTAREMOS CUENTAS PÚBLICAS DEL 2014: PAN

Por su parte, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Carrillo Martínez, consideró que primero se estará trabajando para votación las Cuentas Públicas del 2014 hacia atrás, pues manifestó que la agenda de trabajo está muy saturada como para poder sacar delante de manera conjunta las del 2015.

“Recordemos que si bien acaban de llegar, se van a turnar hasta el día lunes (14 de Noviembre), hasta que haya Pleno y estaremos en posibilidades de analizar 2015, y yo esperaría que existan los acuerdos para estar votando las cuentas públicas, las que ya están listas del 2014 para atrás la próxima semana.

“Creo que si habrá un desfase, primero sacaremos las que ya están, y creo que si hay tiempo, entonces si estaremos en posibilidades de empezar la próxima semana el análisis del 2015, pero entendamos que empezamos la discusión del presupuesto del paquete fiscal y dentro de lo que viene la parte municipal, entonces vámonos por partes, vamos a sacar  primero lo que ya está”, declaró Carrillo Martínez.

Al igual que el Coordinador del GLPRI, manifestó que harán un importante esfuerzo para tratar de sacar “antes de que llegue Navidad”, las cuentas del 2015.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones