Secciones

Concientizan a ciudadanos sobre prevención de la diabetes

Por Carolina León

Anuncia Director del IMSS multi programa a nivel nacional para 2017

 FOTO 1

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Diabetes y con el objetivo de concientizar sobre los riesgos y el cómo prevenir esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con el Gobierno del Estado, realizó con éxito una macro feria de la salud denominada “Ojo con la diabetes”.

Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS; Francisco Mata Rojas, Delegado Regional del IMSS; Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado; y Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, recorrieron cada uno de los módulos de servicios médicos y preventivos que se instalaron a lo largo de la Explanada de los Héroes, lugares en donde los ciudadanos pudieron beneficiarse de manera gratuita con chequeos de glucosa, presión, medición de masa corporal y vacunación, sólo por mencionar algunos.

Luego de que los cientos de asistentes liberaran al cielo cientos de globos azules, Mata Rojas indicó en su mensaje que hay que seguir impulsando la prevención para evitar que más personas padezcan de esta enfermedad, aunque aseguró que no será una tarea fácil, pero confía que se logrará disminuir la tasa de personas con este padecimiento.

“Este mal silencioso que nos acongoja a esta gran sociedad, es una situación muy delicada, que día con día crece en nuestra comunidad, tenemos que hacer una prevención tal y como lo ordena el Gobierno de nuestro señor Presidente Enrique Peña Nieto, se ha abocado de manera por demás entusiasta y de gran preocupación y  la prevención es lo que nos puede ayudar a que este problema no llegue en nuestras familias”, precisó el funcionario federal.

Por su parte, Mikel Arriola señaló que desgraciadamente esta enfermedad ha superado las barreras de las acciones que han establecido como institución, puesto que actualmente gastan 51 mil millones de pesos al año para brindar tratamientos a los derechohabientes que la padecen, razón por la que están luchando para evitar que esto se convierta en una emergencia sanitaria.

FOTO 2

“La principal causa de muerte en el sistema de salud del Estado en el IMSS y en el ISSSTE y en cualquier sistema de salud, la principal causa de muerte es la diabetes y atrás de la diabetes hay más o menos 17 años de perdida de años de vida saludable, las personas que se diagnostican tardan más o. menos eso en perder la vida”, expresó Arriola.

Ante esta grave situación indicó que para principios del 2017 estarán presentando a nivel nacional un multi programa de prevención para fomentar buenos hábitos alimenticios y de salud en los ciudadanos.

“Vamos a presentar un modelo integral de prevención, no sólo de diabetes, sino que vamos a entrarle a 4 cosas, enfermedades cardiovasculares y dos tipos de cáncer, mastografías y antígeno prostático para los hombres”, explicó.

Por último, el Secretario de Salud en el Estado Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que en este año Nuevo León logró bajar la incidencia de diabetes de un 14.6 a un 13.2 por ciento, pero precisó que aún seguirán buscando disminuir este porcentaje a través de los diversos programas que ya están preparando.

“Por eso yo quiero utilizar una frase que dice el Gobernador (Jaime Rodríguez) que dice a ‘jalar que se ocupa’, y yo la modifiqué y digo ‘a PrevenIMSS’ que se ocupa”, expresó el funcionario estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones