Secciones

Atienden Congreso y ONG´S alerta de género

Por Race Loera

Instalan mesa de trabajo permanente para analizar tema a conciencia

 FOTO 1

Con el objetivo de entablar acciones concretas que contribuyan a dar una respuesta puntual a la alerta de equidad de género emitida hace algunas semanas, gestionar mayores recursos y mantenerse vigilantes de que estos sean aplicados de manera adecuada, la Diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, acompañada por representantes de organismos no gubernamentales, declaró la conformación de una mesa de trabajo permanente.

“El día de hoy hemos invitado a un grupo de expertas de organizaciones de la sociedad civil, quienes ya han estado trabajando en el tema desde hace muchos años, para que se vuelvan a organizar y tengan esa participación activa dentro de la política pública en materia de atención a las mujeres.

“Precisamente lo que se pretende es que a través de estas mesas concretas de trabajo salgan acciones muy concretas, necesitamos prevenir, pero de qué sirve si no hay los elementos, no hay las herramientas”, señaló.

Salazar Marroquín precisó que la intención es poder llegar a tres puntos muy importantes, reanudar las mesas de trabajo interinstitucionales en beneficio de las mujeres, un fondo revolvente de respuesta, revisar los programas y los indicadores para poder medir realmente si es necesario hacer una reingeniería de atención a la mujer.

“De que nos sirve decirles a las mujeres que denuncien si no tenemos la capacidad de responderles a como nos marca la ley, por ello es necesario contar con un fondo revolvente”.

Respecto a los trabajos para la creación de una Fiscalía Especializada de Atención a las Mujeres, la legisladora priista mencionó que las mesas de trabajo en este sentido continúan, pues la intención es revisar a detalle qué es lo que ésta área va a hacer, y cómo se va a hacer.

“Es ahí donde vamos a estar muy presentes, precisamente por eso queremos la creación de estas mesas de trabajo para que todo lo que tenga que ver con el tema de mujeres y de atención a las víctimas de violencia hacia las mujeres, justamente estar presentes, estar en la mesa, y saber cómo se va a atender el tema y poder ser efectivos en esta materia”, expresó.

 FOTO 2

ALERTA ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Alternativas Pacíficas, Alicia Leal Puerta, destacó que la alerta emitida es un llamado de atención a las autoridades estatales y municipales, por ello resaltó la importancia de participar y obtener respuestas por parte de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

“Las organizaciones civiles sabemos que es lo que hemos estado planteando en beneficio de las mujeres, tenemos programas que han sido exitosos y nosotros les podemos decir que en 20 años que tenemos trabajando en Alternativas Pacíficas en los centros de refugio para mujeres, ninguna mujer que se ha acercado con nosotros ha sido asesinada”, indicó.

Agregó que para evitar que las cifras de mujeres violentadas y asesinadas sigan elevándose, se requiere de un Estado fuerte que responda a las inquietudes de las féminas, ya que éstas no pueden quedar desprotegidas.

“Tenemos miles de millones de pesos invertidos en temas de género en el Estado, cada agencia pública, estatal y municipal tiene recursos públicos, la cuestión es que no son suficientes para dar resultados adecuados, siguen matando mujeres, una cada cuatro días, la cuestión es cómo podemos reorganizar esos recursos.

“Tenemos que hacer una política con visión de Estado, no podemos seguir trabajando, digamos, sobre las rodillas, queremos con el funcionamiento del Sistema Estatal para la Prevención, Atención a las Mujeres, es justamente que este sistema trabaje para crear esta política pública, y que esta tenga criterios que puedan diseñar en conjunto entre sociedad civil, gobiernos, la academia, los medios de comunicación, queremos que toda la gente que tenga algo que decir pueda participar en el diseño, implementación y en el observatorio de cómo funciona todo esto”, detalló Leal Puerta.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones