Secciones

Viven la discapacidad en Congreso a través de diversas actividades

Por Race Loera

Busca con programa crear conciencia entre los ciudadanos

FOTO 1

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se conmemora el 3 de Diciembre y con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad sobre las situaciones y dificultades a las que se enfrentan diariamente quienes padecen alguna discapacidad física, la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, encabezó el evento denominado “Viviendo la Discapacidad”.

Mediante un raly, los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar lo que vive una persona con discapacidad a través de una serie de actividades que realizaron con los ojos cerrados, siendo invidentes por un momento, o sobre una silla de ruedas donde  sintieron en carne propia lo difícil que es desplazarse para una persona con discapacidad motriz, entre otras.

“Lo que nosotros queremos es crear conciencia, estamos llevando a cabo lo que es un raly de discapacidad que consiste en diferentes ejercicios donde se puede vivir la discapacidad motriz, auditiva, visual”, indicó.

A la par se llevó a cabo una serie de conferencias impartidas por personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, y que a pesar de ella han logrado ser personas de éxito.

Tal es el caso de Mario Santana, un exitoso deportista paralímpico que participó recientemente en Río de Janeiro; Evaristo Gómez, un joven universitario quien compartió con los asistentes su experiencia de vida después de haber adquirido una discapacidad.

“En el caso de Emma Ramírez, ella nos habló de todo lo que compete al síndrome down; Rosy Ayala de talla pequeña que aunque esta condición aún no está reconocida como una discapacidad, nos muestra un día a día de su vida con discapacidad, lo que nosotros queremos crear aparte de la conciencia, es empatía y lo que nos falta en nuestro Estado es la accesibilidad universal, pero sobre todo, la no discriminación”, detalló.

FOTO 2

De igual forma, la legisladora informó que actualmente en el Estado se cuenta con un total de 185 mil personas con algún tipo de discapacidad.

“Hay asignaturas pendientes, sabemos que en el Congreso del Estado nos falta la accesibilidad que nos han estado diciendo que se va a llevar a cabo, estamos hablando de que a las gradas del Congreso no puede acceder una persona con silla de ruedas, hablamos de que las rampas no tienen la inclinación correcta, pero este tipo de actividades nos van a ayudar a crear conciencia”, enfatizó.

Finalmente, dijo que seguirán trabajando y haciendo las gestiones necesarias para que dentro del presupuesto del Congreso se contemple el llevar a cabo las adecuaciones que se requieren en este rubro.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones