Secciones

Presenta CTAINL conferencia “Mujeres Sin Violencia Política”

Por Race Loera

Expone Chapa aspectos para erradicar violencia política hacia mujeres

FOTO 1

Como parte de la Campaña “Únete para poner fin a la Violencia Política en Contra de las Mujeres”, que lleva a cabo la Comisión Estatal Electoral (CEE), en coordinación con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), se llevó a cabo la Conferencia Magistral denominada “Mujeres Sin Violencia Política”, la cual corrió a cargo de la Maestra María Elena Chapa Hernández.

El Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, dio la bienvenida a los asistentes entre los que destacaron representantes del Tribunal Electoral del Estado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes también forman parte de la mencionada campaña.

Durante su intervención, Mares Morán recordó que en el año 1911 las mujeres sólo podían votar en dos países, sin embargo, hoy en día ya no es así.

Además, destacó que en la Comisión de Transparencia están convencidos que es a través de la educación, de programas, políticas públicas y campañas de sensibilización como ésta, que se podrá enfrentar con eficacia la realidad que actualmente se vive en cuanto a la violencia política hacia las mujeres.

“De parte de este organismo autónomo que presido nos comprometemos a acompañar a las mujeres en esta lucha, que es una lucha por un Nuevo León libre de violencia, por una sociedad pacífica, segura y en armonía, todas las mujeres tienen el derecho de vivir libres de violencia y discriminación, por eso los invito a unirse para poner fin a la violencia política hacia las mujeres”, enfatizó.

Posteriormente, la ponente, María Elena Chapa compartió con los asistentes una serie de aspectos que es importante tomar en cuenta para poder erradicar la violencia política hacia las mujeres.

FOTO 2

“Tiene que quedar en nuestras leyes electorales, en las reformas que hagamos, al igual que el nuevo delito que se llama violencia política, la FEPADE ya tiene 103 denuncias establecidas de la elección de este año, que fueron tres en tres entidades de la República, ya lo tipificó y tiene que ver con distintas caracterologías de agresión que sufren las mujeres, cuando no las dejan registrase, cuando no las dejan asumir el cargo, cuando contienden para Síndicas y las ponen como Regidoras”, explicó.

Por lo anterior, Chapa destacó que es necesario y urgente que las mujeres aprendan a defenderse, ya que actualmente, dijo, muchas no saben hacerlo.

“Es fundamental que Nuevo León avance en establecer en nuestra leyes este derecho que tenemos las mujeres de participar en política en todos los espacios, e inscribir el delito de violencia política como una de las formas de violencia, la iniciativa tiene que entrar en el Congreso del Estado”, apuntó.

Adicionalmente, resaltó que la agenda en cuanto al tema de violencia hacia las mujeres es muy amplia y aún quedan muchos temas pendientes en los que se deberá trabajar de manera intensa.

Cabe mencionar que al concluir la ponencia de María Elena Chapa el Comisionado Presidente de la CTAlNL le entregó  un reconocimiento y un presente en agradecimiento por su participación en esta conferencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones