Secciones

Multa CTAINL a Contralora y Director de Control y Auditoría por “Cobija-Gate”

Por Race Loera

Resuelven que no tienen facultades para reservar información

 FOTO 1

Después de determinar que la reserva de información en la Cuenta Pública del Estado 2015, sobre el caso del “Cobija-Gate” es improcedente, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, (CTAINL) resolvió aplicar una multa por más de 58 mil pesos al Director de Control y Auditoría de la Contraloría, Jorge Salvador González Garza, así como a la Contralora del Estado, Nora Elia Cantú.

Lo anterior después de que los Diputados del PRI, Gloria Treviño Salazar y Eugenio Montiel Amoroso, acudieran el pasado 17 de noviembre ante el órgano garante para solicitar y que se validara si la reserva de información que hizo la Contraloría del Estado estaba apegada a derecho.

Fue dentro de la Vigésima Sesión Ordinaria de la CTAINL, donde el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, notificó a la Diputada Gloria Treviño la resolución y dejó en claro que no había materia para la reserva, debido a que los funcionarios multados no tenían facultades para dictar esta determinación.

“El día de hoy estamos muy congratulados, se llevó a cabo la Vigésima Sesión Ordinaria por parte de la Comisión de Transparencia, donde ya se determinó que es improcedente lo que corresponde a la reserva de información que se llevó a cabo por parte de la Contraloría del Estado, y aparte se generaron multas para la Contralora, así como para el Director de Control y Auditoría de la Contraloría del Estado”, expresó Treviño Salazar.

FOTO 2

Así mismo, comentó que ahora esperarán indicaciones de la Comisión de Transparencia para poder determinar el paso a seguir, y como Legislativo tener acceso a la información que requieren.

“Sobe todo que la Auditoría Superior del Estado pueda complementar la revisión de la Cuenta Pública del 2015 del Poder Ejecutivo, que como ustedes saben estamos llevando a marchas forzadas en la Comisión de Hacienda del Estado que me toca presidir, para ver de qué manera podemos acceder a esta información”, detalló.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, reiteró que la revocación del acuerdo de reserva identificado con el número AR-DCASC-19-BIS-1/2016, ya es un hecho, además aclaró que el siguiente proceso es la firma del proyecto para poder notificar a los Sujetos Obligados el próximo lunes.

Sin embargo, aclaró que los Sujetos Obligados también podrían impugnar la resolución, pues es un derecho que a ellos les corresponde.

“Por nuestra parte vamos a notificar y hacer los trámites que nos corresponde hacer, debemos notificarles los términos de la resolución y lo que debe de proceder por parte del Sujeto Obligado es permitir mediante un acuerdo que emitan las autoridades señaladas, para que quede accesible la documentación correspondiente al expediente administrativo”, dijo el Titular de la CTAINL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones