Secciones

Denuncia CADHAC indiferencia de autoridades ante desapariciones

Por Carolina León

Rinde organismo informe de 8 años; van más de mil desaparecidos

FOTO 1

Con el fin de dar a conocer la situación real y cruda del número de desapariciones que han ocurrido al momento en el Estado de Nuevo León, la asociación “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos”, mejor conocida como CADHAC, presentó su libro e Informe 2009-2016 sobre “Desapariciones en Nuevo León desde la mirada de CADHAC”. 

Teniendo un Auditorio del Museo de Historia Mexicana totalmente lleno, la Directora de CADHAC, Hermana Consuelo Morales Elizondo,

dio a conocer la problemática real que enfrentan los familiares que emprenden la lucha de buscar a las personas desaparecidas, y sobre todo, dar a conocer que en 8 años en Nuevo León la cifra de víctimas por estos hechos asciende a mil 5 personas.

Roberto Campa Cifrán, Subsecretario Federal de Derechos Humanos; Jan Jarab, Representante del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Emilio Álvarez Icaza, Impulsor del trabajo de las agrupaciones Amores, Procuraduría Estatal y CADHAC; Juana Catalina Estala Lozano, Coordinadora de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en Nuevo León, así como el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, fueron testigos del informe rendido por Morales.

La Directora de CADHAC, destacó la desatención y el poco involucramiento que han tenido las autoridades de seguridad estatal para entrarle de lleno a la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Esto son las consecuencias humanas de la indiferencia gubernamental, social que por muchos años prevalecieron de cara a esta realidad, son inconmensurables, hablamos de familias desagarradas por la incertidumbre, de niños y niñas que preguntan dónde está su madre o padre, de perpetuadores que disfrutan de la impunidad”, mencionó.

Morales precisó que este libro da a conocer la realidad presente del Estado y que el fin de hacerlo público es para que autoridades y ciudadanos muestren empatía con las víctimas y familiares.

FOTO 2

“Este informe contribuye a nombrar una realidad presente en Nuevo León, una realidad que debemos conocer tanto para prodigar mayor empatías con las víctimas, como para intensificar los esfuerzos orientados para que estas tragedias dejen de suceder”, señaló.

En ese sentido, resaltó que desgraciadamente en todo el País existe un clima muy desfavorable para el respeto de los derechos humanos.

“En México se vive un clima horrible de violaciones a derechos humanos y aumento exponencial de las desapariciones, es uno de los rostros más crueles de esta crisis”, recalcó.

Morales Elizondo concluyó expresando que gracias a estas acciones están poco a poco luchando para evitar que más familias sufran la pérdida de uno o varios integrantes, esto a través del cambio y reforzamiento de las políticas públicas y leyes.

“Al final logramos ir abriendo pequeños caminitos que deben seguirse abriendo día a día, manteniendo el trabajo, siendo muy críticos, de lo contrario nos alejamos de la verdad y de la justicia”, precisó la Directora de CADHAC en la entidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones