Secciones

Deciden hoy en Comisión futuro de la Tenencia

Por Race Loera

Planean subir al Pleno de 5 a 6 dictámenes entre jueves y viernes

 FOTO 1

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta, dio a conocer que será hoy cuando se esté sesionando para aprobar el dictamen de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, que sostiene el no postergar la eliminación de la Tenencia.

En entrevista, Grimaldo Iracheta manifestó que la intención es poder avanzar los dictámenes que ya fueron circulados con los miembros de la Comisión, como es el relativo al Fondo de Seguridad Municipal, ya que éste forma parte del Presupuesto de Egresos.

“Otro tema que vamos a aprobar es la Ley de Disciplina Financiera, que ya también está circulada, otro tema que vamos a ver hoy es la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), entre otros temas, traemos por ahí la propuesta de algunos cobros que están pidiendo la Asociación de Alcaldes Metropolitanos, donde hay algunos cobros donde la ciudadanía decidirá si vamos con ellos o no, mientras tanto ahí están los dictámenes dentro de la Comisión”, detalló.

Posteriormente declaró, que respecto a  la Ley de APP y la de Disciplina Financiera, las cuales ya habían sido aprobadas en Comisión, éstas serán sometidas de nuevo a votación por los integrantes de la Comisión, debido a que se harán algunas modificaciones de acuerdo a algunas observaciones que fueron enviadas sobre el documento.

“Se están haciendo los ajustes, pero yo creo que esto queda ya terminado, por eso voy a citar mañana, ya estaban aprobados estos (dictámenes), dentro de este paquete que vamos a ver mañana también viene la propuesta del Diputado Marco Antonio González Valdez, quien nos pide que los excedentes que queden dentro de un ejercicio fiscal sean autorizados por el Congreso del Estado antes se ser aplicados”, señaló.

La también Diputada del PAN explicó que el objetivo principal es poder subir al Pleno entre jueves y viernes de esta semana aproximadamente de cinco a seis dictámenes.

“Nosotros ya circulamos la Ley de Hacienda del Estado, donde vienen los cobros que está proponiendo el Gobierno del Estado, viene el 10 por ciento a Casinos, obviamente ya se va a decidir en Comisión qué hacer con este dictamen que está dentro de la misma Comisión, viene la Tenencia, el dictamen está hecho para respetar el cobro de la Tenencia con la reducción pactada de acuerdo al acuerdo firmado en el 2015, así los circulamos y seguimos firmes en ese sentido”, enfatizó.

Agregó que existen algunos temas en los que ya se lograron los consensos necesarios, y dijo que independientemente de que sigan pendientes la Ley de Ingresos y Egresos del Estado, hoy se estará aprobando la Ley de Hacienda, Código Fiscal, algunas propuestas de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, Ley de Disciplina Financiera, así como el Fondo de Seguridad Municipal.

Finalmente, la legisladora comentó que han sostenido reuniones con el Gobierno del Estado para poder ver el tema del incremento a la deuda de un cinco por ciento, pues expresó que el Paquete Fiscal no puede ir sin deuda, pues argumentó que esta es parte complementaria de sus ingresos.

“El (Gobernador del Estado) ya trae ahí validada esa deuda para poder llevar a cabo y ejecutar ciertos proyectos de inversión, si tiene proyectos de inversión, está el Penal, hay muchos hospitales que no están concluidos y que tendrá que invertirse ahí para que queden  concluidos.

“Dentro de lo que es la deuda del Estado está amarrado a los proyectos de inversión y estos proyectos de inversión todos son de obra pública, algunos son remodelaciones y algunos son terminación de obras que se quedaron tirados en la administración pasada, el cien por ciento de la deuda está sustentada en inversión pública productiva, yo creo que se debe analizar por mí y por mis compañeros Diputados el que se le apruebe la deuda al Gobierno del Estado, salvo si no nos ayuda a cumplimentar esto de la Tenencia, que es ahí el ajuste le las negociaciones que hemos estado llevando”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones