Secciones

Y 12 horas después aparece Gobernador y da postura sobre protestas

Por Carolina León

Lamenta actos violentos; advierte que se castigará a responsables

FOTO 1

Después de 12 horas desde que se suscitaron los hechos vandálicos en el Palacio de Gobierno y en diversos municipios, en rueda de prensa el titular del Poder Ejecutivo, Jaime Rodríguez Calderón, lamentó los actos y precisó que se castigará con todo el peso de la ley a los involucrados.

Ante la probabilidad de que se lleven a cabo más protestas, el Mandatario Estatal en compañía de los integrantes del Gabinete de Seguridad indicó que estarán abiertos al diálogo, puesto que “siente” la molestia de la ciudadanía y reiteró su compromiso de impulsar las investigaciones para poder enjuiciar a los responsables.

“Los lamentables hechos de ayer traen consecuencias y evidentemente tenemos que entender que hay un enojo ciudadano, que hay una molestia por el tema de los impuestos y la mayoría de la gente que estuvo acá está molesta y he sentido la molestia de la mayoría de los ciudadanos por el tema de la gasolina”, mencionó el Gobernador Independiente.

Así mismo, aclaró que no están en contra de ninguna protesta y que a fin de evitar esa molestia buscarán amortizar los aumentos en los servicios de transporte público mediante subsidios que provendrán del recorte presupuestal que tendrán las áreas gubernamentales.

“Las protestas siempre y cuando sean pacificas son bienvenidas, nosotros no estamos en contra de ellas, vamos hacer en el Gobierno de Nuevo León, a buscar a manera de conciliar el tema económico con los ciudadanos para que podamos entre todos sacar adelante a Nuevo León, yo prefiero un Estado tranquilo y en paz aunque tengamos que sacrificar el crecimiento”, recalcó.

Por su parte, Aldo Fasci Zuazua, Vocero de Seguridad, informó que al momento se tiene contabilizados 27 negocios que fueron vandalizados, 13 vehículos dañados; 15 lesionados incluyendo a reporteros, policías y civiles y que hay 182 personas detenidas, de los cuales 8 son menores de edad.

Entre los delitos por lo que serán procesados los detenidos destacan la sedición, rebelión, desorden público, daño en la propiedad pública, agrupación delictuosa, lesiones y robo; además sostuvo que mediante la policía cibernética estarán localizando a los participantes en los actos de rapiña.

FOTO 2

“Todos aquellos que hoy hemos detenido y que fueron detenidos con las manos en el delito serán procesados, no vamos a permitir que ningún negocio y que ninguna oportunidad de empleo se tenga que ver perjudicada, y evidentemente hago un llamado a los padres de estos jóvenes para que les pongan atención”, mencionó al respecto Rodríguez Calderón.

Así mismo, destacó que los elementos de seguridad que participaron en el mitin siguieron una estrategia basada en los protocolos de seguridad establecidos para una protesta y que la instrucción que se les dio a los oficiales fue no provocar a los asistentes respondiendo con violencia.

“La instrucción que se le dio a la policía por la experiencia que se tiene en este tipo de casos es no provocar más, la policía fue reclutada en el Palacio, estuvo siempre vigilante en los procesos desde donde iniciaron hacia la Macro Plaza”, refirió el Gobernador.

Para concluir esta rueda de prensa, el Mandatario Estatal señaló que no cederán ante estos disturbios y que ratifica que es un Gobierno de puertas abiertas para escuchar las demandas de la ciudadanía.

“Mi reflexión es que Nuevo León es más fuerte que cualquier cosa, que Nuevo León tiene un Gobierno que actuará de manera contundente contra quien se atreva a dañar la propiedad de cualquier persona y que no vamos a ceder y que Nuevo León tiene un Gobierno que sabe ratificar que está abierto de puerta y que sabremos escuchar a aquellos que quieren dialogar, no aquellos que quieran confrontar”, añadió.

 

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 150

Febrero 2021

Suplemento Equidad 142

Febrero 2021