Secciones

Rebajarán 20% salario de funcionarios y 50% de la Tenencia

Por Carolina León

Anuncia Gobernador plan de austeridad; también se bajará el sueldo

 foto 1

Bajar el sueldo de los funcionarios de primer nivel en un 20 por ciento, incluido el del propio Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, eliminar toda sobre prestación de los servidores públicos, además de hacer efectivo el descuento del 50 por ciento en el cobro de la Tenencia y suprimir el costo de ciertos trámites burocráticos, son algunas de las medidas en las que se enfocará el Plan Económico en el que se regirá financieramente el Gobierno del Estado en el 2017.

Teniendo como testigos a funcionarios estatales, Alcaldes y legisladores, Rodríguez Calderón anunció y explicó en qué consistiría el Plan Económico 2017, el cual tiene como fin principal equilibrar las finanzas estatales, a través de reforzar la austeridad en la que se han estado manejado desde el año 2015, acciones que equivaldrían a un ahorro extra aproximado de 250 millones de pesos al año.

“Tenemos que ser sensibles y escuchar a todos los ciudadanos, pero también tenemos que ver las consecuencias de lo que representa el escucharlos y tomar acciones para mejorar la confianza que los ciudadanos esperan que el Gobierno les dé, no que el Gobierno le pida esa confianza a los ciudadanos”, precisó el Ejecutivo en su mensaje realizado en el Patio Central del Palacio de Gobierno.

Dentro de estas acciones inmediatas que anunció el Mandatario, se encuentra la reducción del 20 por ciento que tendrán los salarios de los funcionarios de primer nivel y el manejarles un aguinaldo de solamente el 50 por ciento, señalando que el Gobierno no puede tener prestaciones excesivas.

“En materia de sueldos y prestaciones, iniciando por mí, me reduciré en un 20 por ciento el sueldo y esto será lo mismo para los funcionarios de primer nivel, que se reflejará a partir de la próxima quincena; el aguinaldo para los trabajadores de primer nivel se reducirá en un 50 por ciento y se cancela definitivamente el bono del servidor público para todos los trabajadores de Gobierno e iremos migrando para que las prestaciones que tienen los servidores públicos se vayan equilibrando a las prestaciones que tienen los ciudadanos”, señaló entre aplausos el Mandatario Estatal.

FOTO 2

En ese sentido, aseguró que se cancela la adquisición de nuevos vehículos y los que ya se tienen se buscará cambiar su funcionamiento de gasolina a gas natural, lo que generaría un ahorro en combustibles y sólo podrán ser usados para labores gubernamentales.

El objetivo de este plan de austeridad dado a conocer por el Gobernador, es generar un ahorro similar al que se tuvo el año pasado, que fue de 5 mil millones de pesos, sin embargo, estos recortes no estarán afectando a los rubros de seguridad, salud y educación.

Otros de las medidas que implementará el Gobierno Independiente es eliminar el cobro por la expedición de la carta de no antecedentes, e implementar el descuento de la Tenencia Vehicular en un 50 por ciento sólo para personas físicas y mantener igual el costo del pasaje público, acciones que de manera inmediata repercutirán en la economía de las familias nuevoleonesas; y en el caso de que ya se haya pagado el impuesto vehicular, Rodríguez Calderón sostuvo que se le reintegrará el exceso del cobro al ciudadano.

Además reconoció que al momento de presentar el Plan del Presupuesto a ejercer en el año 2017 al Congreso del Estado, no contemplaron la situación económica por la que atravesaría el País en esta época, raíz del efecto del llamado “gasolinazo”.

Otras de las acciones que expresara el Gobernador en su mensaje, fueron las de desaparecer más dependencias gubernamentales, trayendo consigo el recorte de personal, así como reducir las excesivas prestaciones que tienen los servidores públicos, advirtiendo que aquellos que no estén conformes con la medida, se pueden ir del Gobierno.

“Es tiempo que reduzcamos las excesivas prestaciones que por años se han ido acumulando en el servidor público y yo quiero poner el ejemplo y aquél servidor que no le guste que se vaya del Gobierno, no podemos seguir con prestaciones excesivas y hoy es tiempo de reducirlas para sentir lo que siente aquel que no las tiene”, mencionó el Gobernador Independiente.

También afirmó que no habrá un aumento en las tarifas del transporte urbano, por lo que dijo que dialogará con los empresarios de este ramo para ver algunas alternativas que sean factibles para la operatividad de su actividad, pero sin lastimar la economía de las familias.

Por último, señaló que las medidas que han anteriormente se han tomado (mantener la Tenencia, incrementos de impuestos) no es para lastimar el bolsillo de los ciudadanos, sino que buscan con ello impulsar el desarrollo del Estado.

“Es importante renovar la confianza, a que saquemos la casta de norteños con carácter, que sabemos vencer adversidades y esta es una más que en el camino se nos pone, pero tenemos que tener la capacidad para lograr superarla”, puntualizó Rodríguez Calderón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones