Secciones

Destaca Sergio Mares resultados positivos de la CTAINL

Por Race Loera

Afirma Presidente de organismo que trabajan con mayor celeridad

FOTO 1

El Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, resaltó los buenos resultados que ha presentado a la fecha el órgano garante.
Mares Morán señaló que esto se debe a que la Comisión está dando una pronta resolución a los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos que solicitan información a los Sujetos Obligados.

“Está funcionando la nueva Ley de Transparencia en la que se incluyó como obligatorio una audiencia conciliatoria, entonces esto, como lo dijimos antes de que se aprobara esta nueva Ley, era indispensable para que se les diera respuesta de manera pronta y expedita a los particulares sobre lo que le solicitaron a la autoridad en su momento”, expresó.

El Comisionado Presidente resaltó que durante la Sesión Ordinaria celebrada este día, una importante cantidad de resoluciones que se aprobaron, fueron sobreseídas debido al resultado positivo de las audiencias conciliatorias.

Así mismo, agregó que tan sólo en dos semanas la CTAINL ha recibido 48 recursos de revisión que ya han sido resueltos.

“Si el particular se desiste es porque ya recibió la información y la recibió cuando comparecieron a la audiencia conciliatoria.

“Son muchos asuntos, el número que les acabo de dar son asuntos que ya están radicados y hay otros que ya se presentaron y que están a punto de radicarse, van a aumentar”, indicó.

Mares insistió en que el avance que se ha tenido se debe a los buenos resultados que está dando la CTAINL, al informar a la ciudadanía que tienen derecho de solicitar información de las autoridades y que éstas están obligadas a proporcionarla.

Cabe mencionar que entre los recursos de revisión que se trataron en la Segunda Sesión Ordinaria se encuentran algunos donde se demanda a la Gerencia de Mantenimiento de Agua y Drenaje de Monterrey, así como otros en contra de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, las cuales se sobreseyeron por improcedentes.

FOTO 2

De igual forma, se presentó un recurso por fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que el Sujeto Obligado respondió en su momento, sin embargo, debido a este problema la respuesta por parte de la plataforma no se registró de forma correcta.

“El resultado es muy positivo porque vemos más procedimientos y eso nos satisface, también quiero decirlo y lo acabamos de resolver en el Pleno, en el caso particular de la Procuraduría si dio respuesta, pero aun así los particulares aunque les den respuesta vienen y otros vienen porque hay problemas con la Plataforma (Nacional de Transparencia), no pueden ver la respuesta que les dan los Sujetos Obligados y la gente piensa que no les dieron respuesta y vienen con nosotros”, detalló.

Finalmente, el Comisionado Presidente añadió que la información que es más común que se niegue por parte de un Sujeto Obligado es lo  relacionado con recursos económicos (pagos a proveedores), por mencionar algunos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones