Secciones

Bajará Guadalupe 10% de sueldo a funcionarios de hasta cuarto nivel

Por Race Loera

Presenta Cienfuegos plan de austeridad; donará 25% de su salario

 FOTO 1

Para ser solidarios con la ciudadanía ante la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente el país, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, anunció una reducción al gasto corriente de su Administración, el cual se traduce en un ahorro cercano a los 130 millones de pesos.

Tras concluir la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Edil, acompañado por el líder del Sindicato de Trabajadores Municipales, Héctor García García; el Tesorero Jorge Domene Zambrano; el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal; y el Secretario de Administración, Alejandro Espinoza Eguía, dio a conocer las medidas de austeridad que se aplicarán en su Gobierno, pues resaltó que el objetivo principal es que en su gestión se tengan finanzas sanas, además de contrarrestar el impacto que causarán los incrementos aplicados en este año.

“Desde que inició esta Administración de Ciudad Guadalupe, en el primer minuto tomando protesta se hizo un anuncio del programa Ahorro el acuerdo por una Hacienda Municipal ordenada y reestructurada con recursos optimizados, en aquél entonces ningún funcionario  de los primeros niveles cuentan con un vehículo oficial con excepción de las áreas de seguridad, ningún funcionario cuenta con personal destinado a hacer labores de chofer, a no ser que sean cuestiones de seguridad”, expresó.

Así mismo, resaltó que dentro del plan de austeridad se incluye la reducción de la nómina en un 10 por ciento, incluida una baja en los sueldos hasta el cuarto nivel.

“Para esto habrá disminución en sueldos de funcionarios, tanto de primer nivel, segundo, tercer y cuarto nivel, no vamos a tocar a ningún personal de las áreas operativas de Seguridad Pública.

“No existen teléfonos celulares  con cargo al municipio, no se otorgan vales de gasolina con excepción de vehículos de seguridad pública y operativos, no se otorgan viáticos, no existe una caja chica para gastos discrecionales”, puntualizó.

De igual forma, el Alcalde también anunció que a título personal donará el 25 por ciento de su sueldo que es de 58 mil pesos mensuales, a la misma Administración Pública, y dijo que expedirá un cheque que pedirá que sea transparentado mensualmente.

“Que este dinero sea usado en los diferentes programas sociales que representa el Sistema  DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, para ayudar a los más necesitados”, explicó.

En el tema de aguinaldos, el Munícipe informó que apegados a la normatividad y en cumplimiento a la Ley, se implementarán medidas de reducción para el presente año de un 50 por ciento para el personal que perciba de 10 mil pesos mensuales en adelante y del 25 por ciento para quienes ganen menos de dicha cantidad.

“Al igual que en los sueldos, el personal de Seguridad Pública quedará fuera de estas medidas”, dijo Cienfuegos.

Otra de las medidas que presentó el Alcalde de Guadalupe es el reconvertir las unidades propiedad del municipio de gasolina a gas natural, con lo cual se espera tener un ahorro de hasta el 30 por ciento.

A fin de aligerar el impacto en algunos impuestos, Guadalupe otorgará en los meses de enero a marzo, un 30% de descuento en el impuesto predial a las zonas industriales y rústicas afectadas por la actualización de valores catastrales de este año.

“Para los casos de impuesto predial a casa habitación en Guadalupe no hubo ni un solo incremento en este segmento”, precisó.

En este sentido, afirmó que continuarán los descuentos del 15% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo a los contribuyentes que cumplan con esta obligación.

“Esta serie de medidas representan un ahorro de poco más de 100 millones de pesos, alrededor de 120 millones, y el impacto para una Administración con un presupuesto de mil 850 millones de pesos, esa reducción en el gasto es representativo”, enfatizó.

Antes de concluir, el Edil agregó que todas las acciones que fueron presentadas serán transparentadas y evaluadas por el Consejo Consultivo Ciudadano para un Guadalupe Transparente.

Durante el anuncio de las medidas de austeridad estuvieron presentes Regidores y Síndicos, así como Secretarios, Directores y Coordinadores de las distintas áreas del Gobierno Municipal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones