Secciones

Prevén Diputados complicaciones en reembolso de la Tenencia

Por Race Loera

Además señalan que falta fundamento legal para aplicar descuentos

 FOTO 1

Al argumentar que el Gobierno del Estado no cuenta con los mecanismos necesarios para poder realizar el reembolso del porcentaje que se prometió aplicar a la Tenencia a aquellos ciudadanos que ya efectuaron su pago, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, advirtió que esta situación podría “salirse de control y ocasionar un desastre”.

El legislador priista declaró que lo ideal es que dicho reembolso a quienes acudan a pagar su Tenencia sea inmediato y no esperar hasta el mes de marzo, como ya se dio a conocer de manera oficial por parte del Gobierno del Estado.

“Cuando vaya la gente a pagar que inmediatamente se lo regresen, no hasta marzo, si dicen marzo estoy seguro que va a ser hasta junio, y a lo mejor se queda en el olvido y va a causar un desastre todo esto”, señaló.

González Valdez insistió que esta situación es preocupante, por lo que buscarán hacer un planteamiento al Poder Ejecutivo, a fin de que el reembolso se haga de forma inmediata al ciudadano cuando éste acuda a realizar su pago.

“Sin saber lo que iba a pasar hoy, dije que no se tiene el mecanismo claro de cómo hacer los reembolsos, me preocupa que el Gobernador dijo que va a ser hasta marzo, la verdad eso suena que va a ser hasta junio, vamos a hacer un exhorto, un planteamiento para que el reembolso sea inmediato, y más a quienes pagaron en efectivo, tendría que ser al día siguiente, y quienes pagaron con tarjeta al mes siguiente”, indicó.

 FOTO 2

CIUDADANOS TENDRÁN QUE EXIGIR DEVOLUCIÓN: GLPAN

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), Arturo Salinas Garza, mencionó que aún no puede hablarse de la devolución de un excedente en el cobro de la Tenencia, cuando a la fecha no se ha publicado el subsidio del 50 por ciento que se dio a conocer por parte del Ejecutivo.

“No sabemos ni siquiera si se va a cumplir con descontar el 50 por ciento, no está publicado como tal, cuando esto pasare, los que han pagado  y que sólo recibieron un 20 por ciento de descuento, tendrían que exigir esa devolución como pago a lo indebido y habría que ver, ojalá que no los meta en un lío legal administrativo de ver cómo se va a hacer y que se convierta en un viacrucis donde la gente termine por no ir a pedir su devolución”, manifestó.

De igual forma, Salinas Garza hizo un llamado a la Tesorería del Estado para que pueda hacer el trámite de reembolso de manera fácil y sencilla.

Posteriormente, Salinas aseguró que existe un riesgo latente, en que el reembolso se comience a dar hasta el mes de marzo.

“Claro que hay peligro de todo, por eso digo ojalá que no pase que al final se les olvide hacer la devolución de este pago a lo indebido”, apuntó.

En cuanto a las críticas que señalan la reducción a la Tenencia, pero incrementos en el refrendo, el panista recordó que junto con su bancada propondrán una reducción también a este concepto.

 

GOBIERNO TIENE QUE DEVOLVER DINERO DE TENENCIA: MC

El Coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, declaró que el Gobierno del  Estado deberá cumplir y devolver el dinero que actualmente se está cobrando extra por el cobro de la Tenencia, pues apuntó que el Código Fiscal del Estado prevé el mecanismo de devoluciones.

“La Ley marca que el Estado tiene tres meses para devolverlo, de lo contrario caerían en negativa ficta y procede un juicio y luego les acarrea mayores problemas, yo creo que si lo van a devolver”, dijo el legislador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones