Secciones

Presenta Cienfuegos Plan de Desarrollo Urbano 2017-2037

Por Redacción

Promueve Alcalde un nuevo Sistema de Movilidad Sustentable

FOTO 1

El consolidar un municipio integrado geográficamente basado en los principios de movilidad universal y la protección de áreas verdes, es lo que impulsará el nuevo Plan de Desarrollo Urbano 2017-2037, que fue presentado y detallado en rueda de prensa por el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez.

El Plan promueve el análisis durante 44 días, de un nuevo Sistema de Movilidad Sustentable con la ampliación del Metro, Ecovía y Transporte Público; así como la semaforización inteligente, movilidad alternativa y accesibilidad universal para automóviles, ciclistas, peatones y personas con discapacidad.

El Edil precisó que a través de la protección a zonas habitacionales, industriales y áreas naturales, incluidas las mil 640 hectáreas del Cerro de la Silla, el Río La Silla y el tramo del Río Santa Catarina que corresponde a Guadalupe y las 600 plazas públicas, estarán transformando al Municipio en un generador de empleos, además de tener un ordenamiento conforme a la nueva fisonomía de la Ciudad.

“Lo que estamos nosotros priorizando es el tener un ordenamiento conforme a las nuevas fisionomías que tiene el municipio, a nosotros en esta administración nos toca emigrar a consolidación de un municipio dormitorio a un municipio generador de empleo y de atracción de inversión no solamente regional o nacional, sino también de inversión extranjera directa.

“Las bases que estamos nosotros (presentando) en este programa es para plantear el desarrollo en los siguientes 20 años”, expresó Cienfuegos.

De acuerdo con lo mencionado por el Edil, la infraestructura urbana de la localidad creció más en los últimos 3 años que en los pasados 30 años y en base a la recuperación de espacios públicos que requieren una inyección de un presupuesto paramétrico multianual, se estima que el total requerido de inversión mixta será de mil 324 millones 100 mil pesos.

Dentro de este presupuesto se contemplan obras de mobiliario urbano, aceras peatonales despejadas, franjas ajardinadas, cruces seguros, camellones arbolizados, mayor control de la imagen urbana, parabuses dignos, por mencionar algunos.

El Munícipe indicó que actualmente Guadalupe se rige por el Plan que se constituyó del año del 2005 al 2025, de ahí la necesidad de la actualización en función de la Ley General de Asentamientos Humana.

Cabe decir que este nuevo Plan divide a la localidad en 6 Zonas; en la primera de ellas “Centro-Linda Vista”, se enfocará a la regularización de los comercios y servicios en zonas residenciales unifamiliares mixtos y además se contará con un control urbano de usos de suelo no compatibles en zonas residenciales unifamiliares.

En lo que confiere a la zona “Norte-Oriente”, a través de las reservas de suelo se podrá realizar una nueva vocación urbana, de industria, vivienda de interés social y equipamientos privados comerciales de servicios, edificios de oficinas y vivienda meda y residencial.

La zona “Cerro de la Silla-Sur” está conformada por un área de vivienda residencial casi totalmente urbanizada y que se convirtió en zona de conservación.

En lo que respecta a la división “Cerro de la Silla-Oriente”, contará con vivienda de nivel bajo y medio y será considerada como área de mejoramiento y partes de conservación.

La quinta zona “Centro Oriente” está conformada por colonias populares, de interés social y vivienda media, incluyendo algunas áreas industriales y pequeñas áreas comerciales también de mejoramiento, conservación y de crecimiento.

Por último, en la zona “Norte” se encuentra en controversia por los límites municipales entre Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería y en esta se blindará la preservación ecológica, por lo que se contempla “No más construcciones en el Cerro de la Silla”.

Cienfuegos Martínez anunció que a partir de este lunes iniciará la Consulta Pública con la primera audiencia en la Sala de Cabildo en punto de las 5 de la tarde.

“Para garantizar la continuidad y darle orden a las acciones derivadas de este Plan de Desarrollo Urbano 2017-2037, mañana (hoy) se arranca la consulta pública en la primera audiencia pública en la sala de Cabildo de la presidencia a las 5:00 de la tarde”, dijo el Edil.

Por su parte, la Arquitecta María Teresa Ledezma Elizondo, representante del Consejo de Desarrollo Urbano de Guadalupe, invitó a la población a participar en las tareas de conservación, mejoramiento y desarrollo urbanístico de la localidad.

“Invito a la ciudadanía a participar, conocer el documento con sus modificaciones y enviar sus comentarios y observaciones en los siguientes 44 días para que conjuntamente sociedad y autoridades, logremos conocer una visión de desarrollo urbano lo suficientemente sólida que permita resolver los problemas de crecimiento urbano”, señaló la también Directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal estará disponible para su consulta en físico en la Secretaría de Ayuntamiento, Control y Sustentabilidad Urbana, Palacio Municipal e Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI) y en versión digital en el portal oficial del Gobierno de Ciudad Guadalupe en la página www.guadalupe.gob.mx/plandedesarrollourbano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones