Secciones

Invita Salud a vacunarse contra la influenza y a donar sangre

Por Race Loera

Pide Manuel de la O Cavazos reforzar las acciones de prevención

 FOTO 1

Para evitar que los casos de personas con Influenza H1N1 se incrementen durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud Estatal, que encabeza Manuel de la O Cavazos, invitó a la ciudadanía en general a aplicarse la vacuna contra este virus, la cual es totalmente gratuita.

De la O Cavazos destacó que del mes de octubre del 2016 a la fecha, en Nuevo León se han registrado un total de 156 casos de Influenza H1N1, así como 10 muertes ocasionadas por este virus (9 eran derechohabientes del IMSS y 1 del Hospital Metropolitano)

“Quiero invitar a la población a que se vacunen y reforzar las medidas de prevención que son: el lavado de manos es muy importante, cuando estornudamos o tosemos utilizar un pañuelo desechadle o bien utilizar el antebrazo para no expulsar los virus a distancia para tratar de evitar el contagio, es conveniente que si están enfermos  no acudan a lugares concurridos, que se alimenten sanamente, pero sobre todo no automedicarse”, indicó.

En cuanto a los síntomas que provoca dicho virus, el Secretario de Salud destacó fiebre intensa, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

“En el resfriado común los síntomas son similares pero más leves, y por lo general duran de 5 a 7 días y se cura.

“Existen factores que pueden hacer que la influenza se complique como alguna enfermedad agregada, si el paciente tiene obesidad, diabetes, e hipertensión, y si no está vacunado puede complicarse”, puntualizó.

En el mismo tema, el funcionario estatal resaltó que en Nuevo León cuentan con un total de un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza de las cuales ya se han aplicado en 60 por ciento.

“La vacuna es gratuita, segura y debe de aplicársela la población de mayor riesgo, pueden acudir al su centro de salud más cercano, en todas las dependencias tienen la vacuna, principalmente deben acudir niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores a 60 años de edad, embarazada y quienes tengan alguna enfermedad crónica”, detalló.

Respecto a las personas que se rehúsan a ser vacunadas por temor a contraer la enfermedad una vez que son vacunadas, el Secretario de Salud explicó que este es un mito, puesto que la vacuna no provoca influenza, si no que sólo se sobre pone a otro virus que ya ha sido incubado por el paciente.

“La vacuna de la influenza no provoca influenza, hay que aplicársela, la vacuna es segura”, indicó.

 

“DONAR SANGRE ES REGALAR VIDA”: DE LA O CAVAZOS

Por otra parte, el funcionario estatal invitó también a la ciudadanía a formar parte de la campaña de donación de sangre que se llevará a cabo el 31 de enero en la Explanada de los Héroes.

“Queremos invitar a toda la población a que acudan a donar sangre, donar sangre es regalar vida”, manifestó.

En rueda de prensa, De la O Cavazos puntualizó que existen requisitos que deben ser tomados en cuenta por quienes deseen ser donadores, tales como: tener entre 18 y 65 años de edad, no consumir alimentos ricos en grasas dos horas antes, no haberse realizado tatuajes un año antes, no estar embarazada, ni lactando.

“Quiero invitar a toda la población porque es un acto bueno para ayudar a nuestros semejantes, una persona que dona sangre puede beneficiar hasta tres pacientes y en algún momento dado de nuestra vida todos podemos necesitar sangre”, apuntó.

Antes de concluir, declaró que a nivel nacional se tiene una estadística de 3.5 por ciento de donación altruista de sangre, mientras que Nuevo León tiene un 6 por ciento.

“La donación de sangre altruista es la sangre ideal, y hay países como España que tienen el 100 por ciento de donación de sangre altruista, por eso queremos incrementarlo y queremos invitar a toda la población a que nos acompañen el 31 de enero a la Explanada a donar”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones