Secciones

Avala PRI propuesta de retirarse del Pacto de Coordinación Fiscal

Por Race Loera

Sin embargo, advierte Marco de riesgo ante ineficiencia del Gobierno

FOTO 1

La bancada del PRI en el Congreso Local se manifestó a favor de la propuesta presentada por el Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), para que Nuevo León se retire del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación.

El líder del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, dijo estar de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando se tuviera un Gobierno responsable y eficiente, sin embargo, apuntó que con la Administración de Jaime Rodríguez, al salirse del Pacto Fiscal se corre un importante riesgo.

“Corremos riesgo por el Gobierno, no estoy diciendo que la propuesta sea mala, por el Gobierno, por el encabezar, que vemos que es un equipo cero preparado, tenemos el riesgo de que se nos vayan las fuerzas militares, de que se nos vaya la Policía Federal, todas las instancias federales por no llegar a un acuerdo sensible, pero sobre todo, que no esté en las partes confiando, eso es lo que me preocupa”, explicó.

González Valdez reconoció que la propuesta presentada por su homólogo del PAN, Arturo Salinas Garza, es buena, pero insistió en que lo preocupante es la implementación con el actual Gobierno al frente.

“Este Gobierno no tiene la capacidad, ni para negociar con los Poderes locales, y menos con el Poder Federal”, resaltó.

 

PROPUESTA ES VIABLE: PAN

Por su parte, Arturo Salinas Garza, manifestó que su propuesta de retirar a Nuevo León del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, es posible, viable, deseable y se puede llevar a cabo sin ningún problema.

“Es una propuesta que va encaminada con la renuncia y un nuevo sistema tributario, así está mi propuesta y así lo comenté desde que lo expuse y evidentemente hay que crear un sistema tributario local, esa es la ventaja de salirse del pacto, porque el sistema tributario local lo que nos va a crear es que las tasas impositivas sean menores, porque si nosotros con las tazas menores generas 235 mil millones.

“En Nuevo León con 100 mil millones con exageración para poder ir por acabar la Línea 3 del Metro y comprar vagones de la Línea 1 y 2, podríamos tener una buena economía en el Estado, lo único es que podrías bajar la tasa del IVA del 16 al 8, la del ISR del 35 al 20 o al 15, o buscar una tasa única de contribución, la propuesta del economista, que desconozco quien sea, se trata de crear un sistema tributario estatal”, enfatizó.

Para concluir, Salinas Garza añadió que en el tema legal será necesario hacer reformas a la Constitución, a  las Leyes Fiscales y a los Códigos de Hacienda del Estado.

“Voy a presentar y estamos acabando de pulir para presentar la ruta, el paquete, etcétera, pero a mi lo que me interesa  es que empecemos la discusión porque no es una discusión que se vaya a resolver mañana, podríamos estarnos preparando para que el próximo paquete fiscal ojalá y que podamos estar discutiendo estar afuera de un pacto federal donde pudiéramos tener un régimen estatal distinto que nos ayude a todas las familias de Nuevo León”, finalizó.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones