Secciones

Aprueban Alcaldes regreso de “Operativo Mochila”

Por Carolina León

Afirman Ediles que realizarán revisiones conjuntas con SE y CEDH

 FOTO 1

Luego de la lamentable tragedia en donde un menor de edad atentara contra la vida de sus compañeros de clase y su maestra con un arma de fuego, diversos Alcaldes del área metropolitana anunciaron que en conjunto con el Gobierno del Estado, se implementarán de nueva cuenta los “Operativos Mochila”, a fin de prevenir tragedias como la acontecida al sur de Monterrey.

Tras la reunión semanal que las autoridades gubernamentales de seguridad sostienen con los representantes de los municipios de la zona metropolitana, el Edil de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, informó que se llegó a un común acuerdo, que a pesar de la molestia de los padres de familia, el programa denominado “Operativo Mochila”, regresará a partir de este jueves, en donde cada municipio trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Estado.

“Lo que nosotros compartimos con el Gobernador, los Alcaldes del área metropolitana fue una total disposición en aquellos operativos que quieran implementar por parte de la Secretaría de Educación Pública y los municipios estaremos atentos en que podemos nosotros participar para coadyuvar y tener operativos en conjunto”, destacó en entrevista Cienfuegos Martínez.

 FOTO 2

ESTOS HECHOS NOS DAN UN LLAMADO DE ATENCIÓN: ADRIÁN

En ese sentido, el Alcalde regiomontano, Adrián de la Garza Santos, lamentó estos hechos y señaló que estarán brindando todo el apoyo que requieran los familiares de las víctimas, además reiteró que darán toda su ayuda al Gobierno del Estado para inspeccionar de nueva cuenta a los alumnos de los planteles privados y públicos de la Ciudad.

“Son situaciones que da una alerta para poder hacer y ejercer acciones en todos los ámbitos para que no se repita esto, el Gobernador platicaba que en ese sentido vamos a hacer acciones coordinadas con las diferentes autoridades, evocando obviamente a las autoridades educativas, pero también autoridades o instituciones como la Comisión de Derechos Humanos y algunas otras más donde ya se habían pronunciado en el sentido de que no se hicieran esos operativos”, manifestó el Munícipe de Monterrey.

 FOTO 3

TRABAJARÁ VÍCTOR CON PADRES DE FAMILIAS Y ESCUELAS

Mientras que el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, anunció que aunado a los “Operativos Mochila”, estarán trabajando de la mano con las asociaciones de padres de familia y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para llevar a cabo las medidas preventivas que ordenó el Gobierno del Estado.

“Tendremos nosotros en el Municipio de San Nicolás que trabajar mucho en delante con asociaciones de padres de familia para que colaboren y solicitar también la solidaridad de las Comisiones de Derechos Humanos para que ante el momento en el que estamos viviendo sean más flexibles en sus posturas”, dijo el Edil nicolaíta.

Por último, anunció que buscarán también llevar este tipo de operativos a Ciudad Universitaria y a las Preparatorias 7 (Oriente y Las Puentes) y a la 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde además bucarán establecer en sus entradas detectores de metales.

“Por otra parte trabajaremos con la Universidad Autónoma de Nuevo León para ver de qué manera intensifiquemos las medidas de seguridad en el campus de Ciudad Universitaria y en las tres preparatorias en donde instalaremos detectores de armas”, confirmó Fuentes Solís.

 

PRESENTAN EXHORTO PARA REALIZAR OPERATIVO MOCHILA

En tanto en el Congreso del Estado, de manera separada los legisladores Ángel Barroso Correa y Patricia Salazar Marroquín, presentaron diversos exhortos dirigidos al Poder Ejecutivo, a fin de que se vuelva a realizar el “Operativo Mochila”.

La legisladora tricolor agregó que se solicitará también la implementación de un buzón para que los jóvenes puedan denunciar de manera anónima cualquier situación alarmante.

“Volvamos otra vez a implementar en todos los planteles educativos el programa de ‘Operación Mochila’, y sobretodo, que se coloque una caja de seguridad donde puedan los jóvenes puedan expresar su situación de una manera sigilosa y en donde no corran ningún riesgo”, expresó Salazar Marroquín.

Mientras que el Diputado albiazul presentó ante la Oficina del Gobernador un exhorto dirigido al Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realicen a la brevedad programas de vigilancia e inspección en los planteles educativos.

“Le entregué una solicitud enérgica al Gobernador para que implemente de inmediato los ‘Operativos Mochila’ en las escuelas de Nuevo León, el Gobernador decía que sigue estando en forma permanente, pero es optativo a las escuelas, no puede ser optativo, no podemos esperar a que suceden este tipo de cosas, la acción de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Seguridad Pública debe de ser de inmediato y contundente, porque no pueden repetirse estos actos”, enfatizó Barroso Correa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones