Secciones

Acuerdan reforzar políticas migratorias en NL

Por Carolina León

Solicitarán creación de Fiscalía en Atención a Delitos contra Migrantes

 FOTO 1

Velar por la integridad de los migrantes que transitan por Nuevo León en su búsqueda del “sueño americano”, así como el buscar estar preparados ante la posible ola de repatriados que inicie el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, fueron algunos de los puntos más importantes que se abordó en la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado con los Cónsules de Guatemala, Honduras, Cuba, el Salvador y Ecuador.

La Presidenta de esta Comisión, Rosalva Llanes Rivera, explicó que la tarea principal en la que trabajarán a marchas forzadas es el garantizarle a los migrantes el respeto de sus garantías individuales y derechos humanos.

“Estoy muy contenta de recibir a los Cónsules de cinco países, que han estado trabajando muy arduamente y previendo la situación que se pueda generar de una ola de expulsados, de estar preparados y trabajar de la mano para poderles garantizar a todos durante el tránsito o permanencia según sea el caso, en la franja fronteriza de todo el lado mexicano cuando pasen por Nuevo León, nosotros poderle garantizar un buen trato y se les respete sus garantías individuales”, mencionó la legisladora priista.

Agregó que junto con la asociación “Nuevo Corazón”, la Delegación del Instituto Nacional de Migración y los Cónsules, se enfocarán en una agenda de trabajo conjunta para lograr crear una red de colaboración, misma que signaron bajo un convenio.

“Llegamos a una serie de acuerdos para privilegiar en una agenda de trabajo conjunta cada uno de los Cónsules con las organizaciones de la sociedad civil representada por Nuevo Corazón, en el Instituto Nacional de Migración, que ha venido haciendo un gran trabajo y que necesita de la mano de todos nosotros para generar una red conjunta de colaboración”, señaló Llanes.

Este plan de trabajo se enfocará a reforzar en el respeto de los derechos humanos de los niñas, niñas y adolescentes migrantes y a darle mayor difusión al Programa de Regulación Temporal que ofrece el Instituto Nacional de Migración.

Así como revisar y legislar en relación a la situación laboral que viven los migrantes y apoyar a aquellos que han sido privados de su libertad por un mal proceso legal.

Por último, este convenio seguirá estableciendo conexiones con la Procuraduría General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Asociación Metropolitana de Alcaldes y Municipios.

FOTO 2

En ese mismo orden de ideas, la Diputada informó que la próxima semana estarán presentando una iniciativa ante el Congreso del Estado para crear la Fiscalía en Atención a Delitos contra Migrantes, órgano que ya arrojó buenos resultados en otros Estados.

“Voy a solicitar la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Migrantes, que tanta falta hace tener en Nuevo León y que como dice la Cónsul de El Salvador, ha sido un buen referente en el Estado de Coahuila, existe una que funciona muy bien en el Estado de Quintana Roo, Chiapas tiene la suya propia, hay otros Estados que no tienen una fiscalía, pero tienen una Ley de Protección para Migrantes como Jalisco, Sonora que tiene una ley muy robusta”, concluyó Llanes Rivera.

A esta reunión acudieron Ricardo Putzeys Uriguen, Cónsul General de Guatemala; Raquel Romero Girón, Cónsul General de El Salvador; Oscar Aguilar Inestroza, Cónsul General de Honduras; Fermín Acosta Faz, Cónsul General de Cuba y Francisco Torres Bueno, Cónsul General de Ecuador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones