Secciones

Propone PAN convertir de diésel a gas natural unidades del transporte público

Por Race Loera

Detalla Arturo Salinas beneficios para empresarios y ciudadanos

C29e3DFUkAAwLm8

Una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, enfocada a reconvertir los camiones de servicio público de diésel a gas natural, fue presentada por el Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), que asegura que esta medida será de gran beneficio para los ciudadanos, pues evitará se eleven las tarifas del transporte, además de que contribuirá a reducir los índices de contaminación.

El Coordinador del GLPAN, Arturo Salinas Garza, puntualizó que esta iniciativa generará también ahorros importantes a los dueños de las rutas urbanas.

“Esta propuesta tiene dos beneficios directos a los ciudadanos, el primero tiene que ver con disminuir la contaminación, el hecho de que los camiones urbanos, que son de los que más contaminan y de los que más contribuyen a la contaminación del Estado de Nuevo León, se conviertan a gas natural, estaríamos hablando de beneficios ecológicos más allá de un 30 por ciento en la reducción de partículas en el ambiente”

“Pero también hay otro motivo por el cual en este momento con el aumento de los combustibles es importante para todos los ciudadanos, el momento en el que se reconvierten los camiones urbanos a gas natural, también se tiene dos beneficios, el primero de ellos es que el costo de operación de los transportes es mucho menor y esto impacta positivamente en la fórmula al momento de ver la depreciación o amortización de las unidades”, explicó.

Por otro lado, también dio a conocer que esta propuesta traería un incentivo para todos aquellos empresarios transportistas o aquellos operadores de transporte porque se ampliaría el plazo de 10 años de vida útil que tiene el transporte urbano que está operado con diésel a 13 años.

“¿Por qué es tan importante?, este año un parte importante de la flota de camiones estaría saliendo de circulación porque se llega los 10 años de vigencia de estas unidades, si se convierte a gas natural antes de que cumplan estos 10 años, en automático estarían ganando tres años más, lo que les evitaría tener una nueva inversión para costo del transporte y esto impacta en la tarifa, lo cual estaríamos beneficiando a los ciudadanos de Nuevo León para efecto de quitar la presión por parte de los empresarios de que las tarifas se modifiquen”, detalló.

Cabe mencionar que la iniciativa que fue propuesta por la bancada de Acción Nacional, incluye reformas por adición al artículo 29 Bis de la Ley anteriormente mencionada.

“En realidad creo que esta propuesta tiene importantes beneficios, la realidad es que hay muchos  transportes que ya usan gas natural, es completamente seguro, no hay riesgo, es un gas comprimido y es mucho más barato que el diésel”, indicó.

Añadió que para enriquecer el documento sostuvieron reuniones previas con los empresarios transportistas, así como visitas a la empresa Lazcano, quienes tienen el centro de distribución de gas, para conocer el funcionamiento de este en las unidades de transporte público.

“Es algo que también se ha platicado con el Gobierno del Estado y creo que esto puede ayudar en mucho la presión económica del aumento de las tarifas en favor de los ciudadanos”, apuntó el Diputado panista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones