Secciones

Propone Diputada del PRI cambiar mamparas de votaciones

Por Carolina León

Uno de los objetivos es evitar que se fotografíe la boleta electoral

FOTO 1

Garantizar el voto libre y secreto es el objetivo de la solicitud que presentó la Diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, junto con el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE),  Gastón Enríquez Fuentes, en la cual se propone el cambio de la estructura de las mamparas que son utilizadas al momento de las elecciones, a fin de que evitar que el ciudadano pueda fotografiar la boleta electoral y de esta manera contribuir a la erradicación de la compra de votos.

La legisladora priista entregó en la Oficialía de Partes del Congreso Local, un punto de acuerdo mediante el cual pide se gire exhorto al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que proceda al cambio de las mamparas utilizadas en las votaciones, con la intención de buscar mejorar los procesos electorales.

“La intención de este exhorto es el mejorar los procesos electorales y sobre todo que sean de manera libre y transparente; sabemos que la Constitución lo establece muy claramente que deberemos de garantizar la secrecía y la libertad del voto, pero consideramos que el diseño actual de las mamparas no garantizan la libertad”, manifestó Salazar.

Este nuevo diseño que propone Salazar Marroquín consiste en una pequeña urna que impide que el votante pueda fotografiar la boleta, ya que quedan expuestas las manos, lo que además representaría un gasto menor a las autoridades electorales.

“Esto nace de la necesidad de hacerlo de manera transparente, el ver a través de los procesos electorales que hemos pasado el cómo en el momento en el que la persona se resguarda totalmente, permite la comercialización del voto, el lograr verdaderamente que la gente emita libre y secretamente su voto”, argumentó.

Además apuntó que gracias a esta acción se estaría erradicando en su totalidad que una tercera persona manipule los procesos electorales.

“Creo que más que irnos a la sanción, debemos ser de manera preventiva, evitar que sigan sucediendo este tipo de acciones, en muchas ocasiones es difícil comprobarlo pero sabemos que si se da en la práctica y eso es justamente lo que pretendemos con esto”, mencionó.

Por su parte, el titular del TEE indicó que avala y apoya esta propuesta, ya que en los próximos comicios electorales se disminuirían las impugnaciones de casillas.

“En estadísticas no se puede clarificar si se han tenido denuncias, y esta propuesta es pertinente no solamente por la eminente inicio del proceso electoral, porque si nos viene a solucionar una deficiencia que tienen las autoridades administrativas encargadas de la operación electoral, lo que representa un buen número de impugnaciones”, puntualizó Enríquez Fuentes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones