Secciones

Propone PAN reducir número de Regidores

Por Race Loera

Busca Partido albiazul con iniciativa lograr un ahorro de 20 mdp

 IMG_20170127_102302

Con el objetivo de reducir la cantidad de Regidores que tienen los Gobiernos Municipales y con ello generar un ahorro de aproximadamente 20 millones de pesos, solamente en sueldos y prestaciones de estos funcionarios en los Cabildos, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Local, a la Ley de Gobierno Municipal y la Ley Electoral.

“Estamos presentando una propuesta para que se reduzca el número de Regidores, de mayoría y de representación proporcional en los Ayuntamientos del Estado de Nuevo León”, expresó el dirigente albiazul después de presentar el documento ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Guerra Villarreal explicó que actualmente el número de Regidores de mayoría se asigna a través de una fórmula donde por cada 100 mil habitantes se asigna a un Regidor, sin embargo, precisó que la propuesta presentada incluye que el número de habitantes se aumente a 200 mil, para que haya un número menor de estos funcionarios.

“También la fórmula de representación se asigna a partir de un 40 por ciento de los Regidores de mayoría que están asignados a cada municipio, también el PAN quiere reducir esta fórmula, este porcentaje, bajarlo para que sean menos los Regidores de representación que existan en los diferentes ayuntamientos, garantizando que haya un trabajo y la autonomía de cada uno de sus municipios y representación proporcional, tanto de mayoría pero sí reduciendo el número”, indicó.

Adicionalmente, insistió que lo que buscan con esta iniciativa es que se pueda disminuir el gasto en algunos municipios, ya que se habla de una reducción del 15 por ciento en el número de Regidores que actualmente se tienen en todo el Estado.

“Creemos que Nuevo León es un Estado con buena participación política, hay Regidores de representación de los diferentes Partidos a nivel estatal, incluso Regidores independientes, por ello creemos que Nuevo León está listo para poder tener un numero de Regidores y que puedan salir las cosas bien”, apuntó.

Cabe señalar que las reformas propuestas se aplicarían al artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, al artículo 19 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado, y a los artículos 263, 264, 267, y 270 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

“Esta es una propuesta que los Diputados tendrán que ver, además se está proponiendo que se hagan las modificaciones necesarias a las leyes, así como a la Constitución local.

“También estamos agregando un punto donde Acción Nacional reitera su intención de que se pueda reducir el número de representación proporcional en Diputados Locales, pasando de 16 a 4, pero nosotros estamos proponiendo cosas concretas y no hablando un número al aire, sino estamos proponiendo modificaciones  a la Ley Electoral, a la Constitución local para que esta sea una realidad y si se pueda llevar a cabo”, detalló el Presidente del PAN en el Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones