Secciones

Busca Gloria Treviño incluir robo a escuelas en Código Penal Federal

Por Redacción

Busca propuesta disminuir índices delictivos en planteles educativos

FOTO 1

Para evitar que el número de robos, así como los daños a los planteles escolares sigan a la alza, la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local una iniciativa para que el robo a escuelas se incluya en el Código Penal Federal.

Treviño Salazar mencionó que el documento presentado incluye una reforma del último párrafo y adición de una fracción XVIII, del artículo 381 del Código Penal Federal, esto para que la pena sea aplicada al delincuente cuando este se apodere de uno o más bienes en cualquier escuela pública o privada que cuente con reconocimiento oficial y cuyo valor exceda de 50 cuotas.

“Los índices delictivos han ido a la alza y particularmente en este rubro de robo a escuelas, es común ver en los medios de comunicación como los delincuentes se introducen a los planteles educativos para sustraer equipo de cómputo, aparatos tecnológicos y todo cuanto tengan acceso, además causando daños para lograr cometer su delito, y vemos que los esfuerzos realizados para garantizar la calidad en la educación en nuestro Estado han sido en vano”, expresó.

Posteriormente, la legisladora detalló que actualmente el Código Penal Federal, en su capítulo relativo al robo, prevé sanciones a diversas conductas de este ilícito, sin embargo, no se encuentra previsto el robo a instituciones o planteles educativos, por lo que consideró importante que sea adicionado a dicha legislación, pues con ello se podrían evitar este tipo de hechos delictuosos.

“Sobre todo que la inversión en el 2017-2018 para 236 escuelas de todo el Estado será de 786’933,268 millones de pesos, no podemos permitir que se robe o sea dañado.

FOTO 2

“Con esta solicitud que acabamos de realizar para que sea incluida en el Código Penal Federal, se armoniza en todos los Estados y además de que viene a complementar el Vigilante Escolar aquí en Nuevo León”, apuntó.

Así mismo, la Diputada reiteró que la vulnerabilidad y el daño ocasionado a los estudiantes al perder el equipamiento y las herramientas tecnológicas es mucho, esto sin contar el esfuerzo económico que deben hacer para sustituirlo, y que ante la difícil situación económica se complica.

“Además deja también a los maestros sin la posibilidad de seguir impartiendo una educación de excelencia a sus alumnos”, manifestó la Diputada.

Añadió que buscarán que las sanciones sean aplicadas conforme a los artículos 370 y 371; la primera señala penas de 2 hasta 10 años dependiendo del monto robado y el segundo hasta 15 años de prisión y 1,000 días de multa si participan dos o más sujetos.

Finalmente dio a conocer que será el próximo jueves 2 de febrero a las 11:00 horas cuando se lleve a cabo una mesa de trabajo en el Congreso, la cual estará integrada por el titular de la Secretaría de Educación, representantes de padres de familia, directores e integrantes del Poder Legislativo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones