Secciones

Acuerdan Congreso y autoridades uso de “mochilas transparentes”

Por Carolina León

Otra acción a realizar es implementar la materia de Cibernética

 FOTO 1

Como resultado de una mesa de trabajo a raíz de los lamentables hechos suscitados en el Colegio Americano del Noreste, el Congreso del Estado junto con la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e integrantes de la sociedad civil, llegaron a un acuerdo de implementar acciones más contundentes para asegurar la protección de la integridad y seguridad de los más de un millón de estudiantes que cursan el nivel básico en el Estado.

El usar mochilas transparentes, la instauración de lockers en los salones, así como la implementación de la materia de Cibernética que esté orientada sobre el buen manejo de las redes sociales y el internet, fueron algunos de los resultados que se arrojaron en dicha reunión que estuvo encabezada por la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar; el Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo; y la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra.

La legisladora local señaló que en las casi dos horas que duró la reunión, se obtuvieron muy buenas observaciones y sostuvo que espera seguir trabajando de la mano con estas dependencias estatales y sociedad para lograr mejorar los mecanismos de seguridad para las instituciones educativas.

“Hubo muy buenas propuestas como es la implementación de la mochila transparente, otra que son los lockers dentro de los salones, así como la formalización de las escuelas de padres, es lo que vamos a estar retomando nosotros”, apuntó Treviño Salazar.

Agregó que es importante ver estas acciones como una política pública integral y no en forma aislada.

“Tenemos que trabajar en forma conjunta, debemos verlo como una política pública integral, no sólo es hablar en forma aislada, tenemos que escuchar todas las voces, queremos que sea la primera de las mesas que se necesiten para la implementación en una forma conjunta”.

Por su parte, Arturo Estrada Camargo, explicó que es urgente iniciar con una educación mediática enfocada íntegramente a los valores y que esperan que en lo que respecta a lo de la mochila transparente, se introduzca en los planteles educativos en máximo 15 días.

“Yo creo que debe ser en los próximos días, es necesario que todo lo que hagamos de ser implementado ya, no podemos esperarnos y las modificaciones que se deben de hacer en las currículas o algunos acuerdos secretariales que tengamos que hacer”, mencionó el funcionario estatal.

Así mismo, informó que a la brevedad estarán trabajando para que el próximo ciclo escolar el sistema educativo esté enfocado a una educación mediática, propuesta que la harán a las autoridades federales, a fin de que desde allá se modifiquen los planes y programas de estudio.

“La educación mediática, vamos a iniciar a trabajar a partir de hoy, pero lo que necesitamos es preparar primero a nuestros maestros a que lo mediático cibernético, tiene que tener un conocimiento, porque si no se puede cometer una serie de errores”, expresó el Titular de Educación.

Mientras que Sofía Velasco Becerra, manifestó que es prioritaria la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que se genere un respeto para con los menores, razón principal por la que dijo, hay que sumar esfuerzos.

“Es importante que sepan que para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es prioritario estar colaborando y participando en estas acciones que también son un tema de nuestro interés, ninguna acción se quedará corta porque siempre hay que sumar”, expresó la Presidenta de la CEDH.

Por último, se acordó que los operativos mochila se llevarán de manera permanente y que sí se tendrá la participación de las policías municipales sólo cuando los padres de familia lo soliciten, beneficiando de esta manera a un millón 55 mil alumnos que cursan su educación básica en algunos de los 6 mil 500 planteles educativos en la entidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones