Secciones

Destaca Hinojosa Dieck avances del Observatorio de las Mujeres

Por Carolina León

Rinde Primer Informe de Actividades como Presidenta del organismo

 FOTO 1

A un año de haber tomado protesta como la Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, la Consejera Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, presentó su primer informe de actividades para después ceder su puesto a la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de este Observatorio, Hinojosa Dieck resaltó en su mensaje los grandes avances que se obtuvieron en estos últimos doce meses en materia de la presencia de la mujer en los puestos de elección popular y de toma de decisiones en los organismos gubernamentales.

En este primer año de gestión, la Consejera Electoral informó que se integraron diversas mesas de trabajo cuyos resultados se basaron en diálogos de altura en donde se coincidió en la importancia de empoderar a la mujer y honrar su vocación laboral.

Así mismo, señaló que se lograron realizar diversos eventos sociales, tales como proyección de películas, pláticas en las instalaciones de partidos políticos y universidades, presentaciones de libros y la realización de talleres que tenían como bandera, el difundir las mejores prácticas para lograr instalar a la mujer en el mundo político del Estado.

También los integrantes de este Observatorio participaron en la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad; así como en la instalación de la Mesa Interpartidaria de Género, entre otras acciones.

Hinojosa Dieck expresó que a través de este informe se busca que todos los esfuerzos realizados transciendan en la sociedad.

“Me emociona todo lo que hemos conseguido hasta ahora; llegado a este punto es donde vamos a ver los hechos, porque es muy importante que este tipo de esfuerzos transciendan a las personas y se confirmen como institución”, mencionó.

También destacó que se tiene que hacer todo lo posible para que las mujeres lleguen objetivamente a cargos importantes en la entidad.

FOTO 2

“Hay que hacer las cosas por las razones correctas, y la razón correcta de esto es lograr que las mujeres lleguen de manera objetiva a los cargos de toma de decisiones y en eso estamos, ese compromiso no se termina”, expresó Hinojosa Dieck.

Una vez concluido su mensaje, Hinojosa Dieck cedió la Presidencia del Observatorio a Yamilett Orduña Saide, quien reconoció la labor realizada por la Consejera Electoral y apuntó que en su mandato buscará impulsar que más mujeres participen en la política del Estado, no importando a que corriente política pertenezcan.

“Si la discriminación no conoce fronteras nuestra labor tampoco debe tenerlas, puesto que no puede haber promoción política ni progreso social sin el empoderamiento y la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades políticas”, manifestó Orduña Saide.

Así mismo aseguró que su tarea principal será seguir construyendo una agenda que busque empoderar a la mujer.

“Creo que es importante recalcar que el Observatorio tiene una agenda que tiene que seguir construyéndose, esto se tiene que ver como institución y que se tiene que seguir construyendo para avanzar porque el tema de querer mujeres en puestos importantes no tiene colores, no tiene edades, no tiene que tener una denominación, porque en total hay que generar una buena sociedad”, puntualizó la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones