Secciones

Define SN proyectos culturales para este 2017

Por Saraí Torres

Destaca Alcalde inversión realizada por Municipio en este rubro

 FOTO 1

El Municipio de San Nicolás ya tiene definidos sus proyectos de cultura para este 2017.

Para poder determinarse los eventos a realizar en el presente año, el pasado viernes se realizó la Sesión Ejecutiva del Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio.

Durante el evento, los integrantes del Consejo dieron a conocer los programas que disfrutarán los nicolaítas, lo cual agradeció el Alcalde Víctor Fuentes Solís, quien destacó el esfuerzo realizado por esta Administración en el tema de la cultura.

El Munícipe se mostró satisfecho de cómo la ciudadanía se ha involucrado en las acciones culturales emprendidas por su Gobierno, sobre todo, por la inversión que se ha realizado en dicho rubro.

“La ruta de la cultura y el arte sin lugar a dudas juegan un papel importante para seguir haciendo de San Nicolás lo que hoy en día hemos llegado a ser”, dijo el Alcalde.

Fuentes Solís también agradeció a los integrantes del Consejo que vayan y toquen puertas en búsqueda de más recursos, así como que creen un gran número de programas de les den sustancia a las actividades culturales, mismas que motivan a la gente a formar parte de ellas.

“No tengo duda de que pronto en lo cultural con ciudadanos tan ejemplares como los que integran este Consejo y con esfuerzos como los que tendremos que orientar, normalmente seremos una de las capitales culturales del País”, manifestó.

En cuanto al presupuesto destinado en temas culturales, el Alcalde expresó que tanto el año 2016 y el 2017 son un tanto atípicos debido a las grandes construcciones que se están realizando, por lo que hasta el momento van invertidos 200 millones de pesos en este rubro, siendo el más relevante el de La Rosa de los Cuatro Vientos.

 

Los proyectos aprobados son los siguientes:

 

Proyecto Mitote, el cual busca fomentar la cultura del reciclaje con actividades escénicas a partir de la música y el teatro en escuelas primarias.

 

Arte Para Todos. Taller enfocado a 30 promotores culturales con el propósito de proporcionar herramientas metodológicas que les permitan incluir la actividad artística como mecanismo de transformación social.

 

En San Nicolás el Teatro va a la Escuela. Durante 5 meses, con la obra “Viaja por San Nicolás a Través de tus Sentidos” se realizarán 20 funciones en escuelas de San Nicolás, con un promedio de 70 alumnos por presentación, con 1,400 alumnos en total.

 

Letras emergentes. Busca fomentar la lectura, escritura y creatividad y promover la creación de poesía y cuento breve, mediante círculos de lectura, talleres de escritura creativa para niños de 8 a 11 años y jóvenes de 14 a 17 años.

Los talleres se impartirán en bibliotecas para un aforo aproximado de 20 asistentes por sesión durante siete ocasiones con dos horas cada una.

 

Taller de Teatro Circense en San Nicolás. El Grupo “Mérveclus” conforma una serie de talleres para jóvenes de teatro circense generando 10 presentaciones en secundarias, preparatorias y distintos espacios de San Nicolás de los Garza, con un estimado total de asistentes de 2,000 personas.

 

El Misterio de la Madre Camelia y Taller de Títeres. Son dos actividades conformadas por un taller de creación de títeres dirigido a niños de 10 a 12 años y al mismo tiempo se realizarán presentaciones de títeres para profundizar en el valor de las leyendas mexicanas resaltando el valor de nuestras creencias populares y exaltando las habilidades artísticas.

 

Divulgación de la memoria histórica entre los habitantes de San Nicolás. Este proyecto busca despertar la conciencia y el interés en la comunidad para la divulgación y preservación de nuestro patrimonio cultural y memoria histórica de San Nicolás. Son una serie de recorridos culturales e históricos por los sitios más representativos del municipio, dentro de los que destacan la Plaza Principal y la Capilla Histórica de San Nicolás Tolentino.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones