Secciones

Propone Gobernador adecuar Constitución a los tiempos actuales

Por Carolina León

Recibe de la Federación facsimilar de la Carta Magna de 1917

 FOTO 1

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Carta Magna, el Gobierno Independiente recibió de la Federación un facsimilar de la Constitución Mexicana del año 1917.

Este honorable documento, fue entregado al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por parte del Secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

El Mandatario Estatal precisó que a 100 años de la promulgación de la Carta Magna, es urgente hacer un debate para reformarla para así adecuarla a los tiempos y necesidades actuales.

“Hoy tenemos que fijarnos, en esta nueva visión que si estos artículos que hemos conservado como tabús y que no queremos cambiar es necesario conservarlos de esa manera, hay que hacer un gran debate nacional respecto a eso, hay cosas que creo yo de manera personal que debemos de cambiar, porque la Constitución hoy tiene muchas cosas que no funcionan por eso hay que modernizar muchos de esos artículos”, apuntó el Gobernador.

Además reconoció la labor de los involucrados en la elaboración de esta Carta Magna, pero precisó que es urgente cambiarla puesto que hay que hacer una nueva historia.

“Es momento de preguntarnos, si realmente lo que hace 100 años se hizo, hoy tenga que seguir igual, México se ha transformado, hoy tenemos problemas diferentes a hace 100 años, hoy no podemos seguir viviendo de la historia, sino que tenemos que hacer una nueva historia”, refirió Rodríguez Calderón.

FOTO 2

Por su parte, el Secretario del Trabajo expresó que concuerda con el Gobernador de Nuevo León en el tema de reformar la Constitución a tiempos actuales y reconoció que este documento guarda la opinión de diferentes corrientes políticas.

“Este texto representa la opinión y la síntesis de una auténtica soberanía de autodeterminación y la base de nuestras evolucionantes instituciones democráticas absolutamente imperfectas, tan imperfectas como la democracia, misma que hoy por hoy sigue siendo la mejor de las imperfecciones en la sociedad”, mencionó el funcionario federal.

Agregó además que esta Carta Maga es un acto connacional, en el que se contó con la mayor participación de Constituyentes provenientes del Estado de Nuevo León.

“Nuestra Constitución al final es un acto connacional, sintetiza el que grupos encontrados no en una revolución, sino en muchas revoluciones encontraran un punto de acuerdo y Nuevo León participó con el mayor número de Constituyentes, lo que habla de que el Estado de Nuevo León desde siempre ha sido capaz de generar cuadros políticos que siempre han ido en la vanguardia del País”, dijo Navarrete Prida.

Una vez concluidos con los mensajes, se develó una placa alusiva a los 100 años de la Constitución de 1917 y se postró en una vitrina el facsimilar de la Constitución, la cual a partir de hoy queda en exhibición permanente en el Palacio de Gobierno.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones