Secciones

Van mujeres por una mayor participación en la política

Por Carolina León

Exigen acabar con discriminación; urgen impulsar la paridad en NL

 FOTO 1

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, encabezó la “Platica entre Mujeres”, en donde se debatió sobre la importancia de impulsar a la mujer en los próximos comicios electorales que se llevarán a cabo en el 2018.

En esta ocasión esta mesa de diálogo estuvo conformada por la Coordinadora de la bancada Independiente Karina Barrón Perales; María Elena Chapa Hernández, ex Directora del Instituto Estatal de las Mujeres; Carlota Vargas, Delegada de la Secretaría de Economía; Judith Díaz, ex Senadora; y la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Para abrir con el evento, Barrón Perales dijo que desgraciadamente en el Estado aún falta trabajar en temas importantes como lo es garantizar una verdadera paridad de género.

“El mundo está cambiando, lamentablemente en Nuevo León nos enfrentamos todavía a grandes retos, para ustedes que son un referente por su brillante trayectoria en el ámbito político, pues nos gustaría escuchar su experiencia en la lucha por lograr tan anhelada y necesaria igualdad; hemos decidido un formato de participación libre, de manera diálogo simple y franco y hemos elaborado unas sencillas preguntas”, mencionó la legisladora.

En su turno, María Elena Chapa Hernández, señaló que uno de los problemas más graves por los que tienen que enfrentar las féminas es la violencia política, la cual se ha empeñado para que las mujeres dejen de perseguir algún puesto de elección popular.

Puso como ejemplo los recientes casos ocurridos en los Estados de Oaxaca y Chiapas, en donde se han trucado la carrera de las mujeres que han buscado el cambio de la visión política de sus zonas.

“Todavía persisten diversas manifestaciones de violencia política que se genera en aquéllas que nos atrevemos a aspirar a las tomas de decisiones, a las igualdades de oportunidades, del beneficio de desarrollo e igualdad de trato”, expresó.

Reiteró que es urgente trabajar en el tema de la paridad y urgió al Congreso Local para que logre legislar las reformas necesarias para alcanzar la anhelada paridad horizontal, puesto que Nuevo León se encuentra en un atraso en esta materia.

“¿Que va a pasar en el 2018? Va a haber 18 mil cargos de elección popular en juego, lo que significa que necesitamos 9 mil mujeres, que es el 50 por ciento ya por ley federal, 9 mil mujeres en las contiendas y yo estoy segura que se logrará la paridad y Nuevo León estará trabajando en eso; somos el lugar número 29 de la Republica, estamos por más atrasados, de los muy muy atrasados con la agenda de las mujeres”, puntualizó Chapa Hernández.

FOTO 2

La urgencia de evaluar la rentabilidad de los candidatos, precisó Judith Díaz, es algo en lo que se debe de trabajar desde los Partidos políticos, puesto que son los principales entes en detener la participación de las mujeres en la política.

Añadió que se debe de insistir en la paridad de los gabinetes municipales y estatales, así como incursionar en el Poder Judicial con el tema de la igualdad de género.

Mencionó que es urgente que se aprueben leyes que beneficien a las mujeres para antes de las elecciones del 2018.

En su participación, Carlota Vargas expuso que le tocó ser la primera Oficial Mayor en el Congreso del Estado y cuando incursionó en el servicio público tuvo que aprobar una serie de exámenes, destacando el hecho de que una de las trabas que le pusieron fue el estar casada.

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dijo que es importante que las mujeres estén unidas en su lucha por la igualdad de género, para con ello ir incursionando cada vez en los puestos de elección popular.

Antes de concluir el evento, Karina Barrón invitó a las participantes a suscribir su iniciativa de reforma, la cual presentará en los próximos días, en donde se solicitará que los Gabinetes Municipales sean obligatoriamente conformados de manera plural; invitación que aceptaron.

Para dar por concluido esta mesa de diálogo, a cada participante se le entregó un reconocimiento y ramo de flores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones