Secciones

Rechazan en el Pleno ejercicios fiscales de Jaime, Margarita y Ambriz

Por Carolina León

Se muestran Diputados inflexibles a la hora de dictaminar cuentas

FOTO 1

En una sesión maratónica de poco más de 10 horas, los Diputados del Congreso del Estado dictaminaron 312 cuentas públicas, en donde resaltaron que se rechazaron los ejercicios fiscales que han causado un grave daño al erario público estatal, dejando en claro que irán tras los actos de corrupción, sin importar a qué Partido político representan los involucrados en los hechos.

En una primera etapa, la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Gloria Treviño Salazar destacó que de las 64 cuentas que presentó, el Pleno del Congreso aprobó 53 dictámenes y se rechazaron por unanimidad 11 ejercicios fiscales, en donde su mayoría pertenecieron al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y uno al actual Mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, Juan Espinoza Eguía, Presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal expresó que en este día se vieron 45 cuentas públicas, de las cuales, se rechazaron 9, en donde se resaltan los ejercicios fiscales del 2015 del Municipio de Monterrey y únicamente 36 fueron aprobadas.

Respecto a la cuenta pública de la ex Alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, precisó que se rechazó al encontrar un desvío de recursos que asciende a más de 10 millones de pesos.

En el apartado de dicha Comisión se rechazaron las cuentas públicas del 2011 del Municipio de Mier y Noriega; el ejercicio fiscal 2012 de Aramberri, Zaragoza, Iturbide, Mier y Noriega.

Se rechazaron las cuentas públicas del 2014 de Zaragoza y del 2015 de Mier y Noriega y  Zaragoza.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Patricia Salazar Marroquín, expresó que de su encargo se dictaminaron en el pleno 47 cuentas públicas y de las cuales se rechazaron 6, se aprobaron 37 y se returnaron cuatro cuentas.

Las cuentas rechazadas del 2011 corresponden a los Municipios de Santiago, Hualahuises y Linares; tampoco se validaron la de Hualahuises 2012, Linares 2012 y General Terán 2015.

Itzel Castillo Almanza, Presidenta de la Comisión Tercera y Desarrollo Municipal, al hacer uso de la voz señaló que de esta Comisión sólo se dictaminaron en el Pleno 52 cuentas públicas, de las cuales fueron avaladas 46 y se rechazaron 6 dictámenes correspondientes a las cuentas de los municipios de Anáhuac y Bustamante del año 2012, del Instituto del Deporte de San Nicolás del 2015 y de Villaldama de los años 2013 y 2014.

El Diputado Marco Martínez, Presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, reiteró que gracias a los trabajos realizados en la misma, el Congreso aprobó 33 cuentas públicas y 19 cuentas municipales fueron rechazadas.

Los ejercicios fiscales rechazados son de Cerralvo de los años 2012, 2013 y 2015; China, Doctor Coss, General Bravo, Ocampo y Doctor González del año 2012; también no se aprobó la ejercida por el ex Alcalde de Juárez Rodolfo Ambriz de los años del 2013 al 2015.

También se rechazaron Pesquería 2013 y 2015, Sistema de Manejo de Residuos Sólidos China – General Bravo AC en sus años 2011, 2012 y 2014.

Para finalizar y dar por concluido el trabajo legislativo en cuentas públicas; Guillermo Rodríguez, Presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal expuso 52 expedientes y se rechazaron 18 y se aprobaron 34, en donde se destaca que por mal manejo de los recursos los ejercicios fiscales emitidos en la Administración de Jaime Rodríguez Calderón, se rechazaron las cuentas públicas del Municipio de García de los años 2012, 2013 y 2015.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones