Secciones

Rechaza Congreso cuenta pública de Jaime por el caso “Cobija-Gate”

Por Carolina León

También deciden no aprobar algunas cuentas de Rodrigo Medina

 FOTO 1

En una primera etapa, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el rechazo de 11 cuentas públicas de índole estatal por encontrar diversas anomalías que generaron un grave daño al erario público, entre las que se encuentra el caso del “Cobija-Gate” del actual Gobierno Independiente y algunas de la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz; y por otro lado se avalaron un total de 53 dictámenes.

En el apartado de informe de Comisiones, la Diputada Gloria Treviño Salazar, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, destacó que en días pasados se analizaron a fondo 77 cuentas públicas, de las cuales sólo se quedaron en reserva 13 dictámenes, lo que equivaldría al combate del 84 por ciento del rezago.

“Ya concluimos lo que son las cuentas de la Comisión de Hacienda del Estado y dentro del resultado que tuvimos en Comisión, es casi un 84 por ciento que se tuvo de desahogo de la misma, entonces prácticamente sacamos todo lo que se pusiera considerar algún tipo de rezago y sólo dejamos 13 expedientes en reserva”, mencionó la legisladora priista.

En sentido de rechazo se aprobaron los dictámenes de los ejercicios fiscales del 2012 de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, correspondientes a la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En lo que confiere a las cuentas públicas del año 2015, que fueron rechazadas también correspondientes a la gestión de Medina de la Cruz, se encuentran las del Poder Ejecutivo del Estado; Fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo del Estado, el Instituto Constructor de Infraestructura Física y Educativa y Deportiva de Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Servicios de Salud de Nuevo León, Sistema de Caminos de Nuevo León, Parque Fundidora y Red Estatal de Autopistas de Nuevo León e ISSSTELEON.

Dentro de los ejercicios fiscales que se rechazaron de este año, se encuentra uno del actual Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el caso del “Cobija-Gate”.

En entrevista, la Diputada mencionó que en el caso de las cuentas del 2015 presentadas por la Administración de Jaime Rodríguez Calderón, éstas ya serán sancionadas en su debido tiempo por la Auditoria Superior del Estado.

“En el caso del ‘Cobija-Gate’, ya la cuenta como ustedes saben del Gobierno del Estado se fue en rechazo y lo que nosotros vamos a hacer es ya hablar con la Auditoría Superior del Estado, para ver cuál es el procedimiento a seguir, nos referimos principalmente en que ya se pueda tener acceso a esta información que está reservada”, expresó.

Treviño Salazar externó una felicitación a todos los legisladores que integran la Comisión de Hacienda del Estado por su ardua labor para acabar el rezago legislativo de la misma.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones