Secciones

Capacitan a policías de Guadalupe sobre los derechos de la niñez

Por Redacción

Replicarán programa para beneficio de más de 7 millones de menores

FOTO 1

Buscando innovar los programas que están enfocados a la protección de la niñez y juventud de Ciudad Guadalupe, la Administración Municipal inició con la capacitación de los elementos de seguridad, a fin de que puedan atender cualquier emergencia que esté afectando a este sector de la población, realizando para ello el primer Taller de Capacitación para policías y Jueces Calificadores.

De esta manera, Guadalupe se está convirtiendo en ejemplo a nivel nacional en la materia de protección de la niñez y adolescencia, así lo aseguró la Presidente del Sistema DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos.

Todd de Cienfuegos señaló que la capacitación que se está dando a policías y Jueces Calificadores municipales podrá replicarse en otros 150 municipios que forman parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, para beneficio de poco más de 7 millones de niñas, niños y adolescentes.

“Con los municipios que forman parte de la Red, alrededor de 7 millones de niños que dependen de estos municipios, es increíble lo que estamos haciendo en el Municipio de Guadalupe, el día de mañana lo vamos a replicar y a compartir con otros municipios del País”, expresó Todd de Cienfuegos, quien estuvo acompañada en la ceremonia inaugural por el Secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Navarro Ortiz, y el Director del DIF Municipal, Adrián Fernández Garza.

La Presidenta del DIF Guadalupe explicó que los policías, al ser los primeros respondientes, tienen que hacer valer sus atribuciones en base a la ley y a favor de la protección de los infantes.

“Lo más importante es compartir experiencias, nosotros estamos en proceso de aplicar esta ley como autoridad de primer contacto con la gente, tenemos esta facultad que la ley nos da de realmente capacitarnos, qué y cómo lo vamos a hacer para afectar lo menos posible a los menores del Municipio”, añadió.

Esta capacitación estuvo a cargo de Domingo Gatica, quien alertó que en ocasiones los profesores o los mismos policías son incapaces de ver las señales de riesgo o vulnerabilidad de los menores, y éstos en la mayoría de los casos vuelven a sus casas para ser re-victimizado.

El ponente reveló que por cada menor muerto por maltrato, existen otros 9 que son incapacitados a causa de golpes o violencia extrema.

En otro aspecto Gatica señaló que gracias a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, se establece la creación de las Defensorías Municipales, que son el órgano de primer contacto con los pequeños.

Mientras que a través de la Secretaría de Prevención Social, a cargo de Alfredo Demián Garza, se estableció un trabajo de prevención y atención al trabajo infantil, mismo que se llevará a cabo con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento, la Defensoría y el Programa PAPTI del DIF Guadalupe.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones