Secciones

Aclara Guadalupe dudas respecto de las foto-multas

Por Redacción

Justifican aplicación de infracciones; alegan prevención de accidentes

FOTO 1

Mediante un comunicado donde se especifica las razones de la aplicación de las foto-multas, el Municipio de Guadalupe justifica la implementación de estas infracciones, argumentando la prevención de los accidentes que se han suscitado en esta Ciudad.

En el documento, se hace mención a todo el proceso que se siguió para estar en condiciones de proceder a este tipo de sanciones para los automovilistas que circulen a más de 50 kilómetros por hora en las calles y avenidas de las llamadas “ordinarias”.

También se detalla que en estos momentos las multas no serán aplicadas a los conductores, sino a partir del 16 de abril, dándose el plazo de 30 días para la concientización de los ciudadanos ante la entrada en vigor del Reglamento Homologado de Tránsito.

Se señala además en el comunicado las cámaras que fueron instaladas en ocho de las principales avenidas y unas de tipo móvil, mismas que operarán en una primera etapa los 365 días del año las 24 horas.

La autoridad municipal defiende el sustento legal de la aplicación de estas foto-multas y además menciona el destino que le darán a los recursos obtenidos por estas infracciones.

A continuación se transcribe el comunicado íntegro:

 

““Ante las dudas surgidas por la implementación de las foto-infracciones, el Gobierno de Ciudad Guadalupe informa lo siguiente:

 

INDICADORES

 

En las estadísticas generadas en el Plan Municipal de Prevención Social, durante el 2016 en Ciudad Guadalupe registraron:

 

INDICADORES INTERNACIONALES

México es el séptimo país con más percances de tránsito en todo el mundo. Por cada 100 mil habitantes, se reportan 16.6 muertos por accidentes automovilísticos, que son la segunda causa de orfandad en nuestro país.

Está demostrado que en las ciudades donde se han aplicado sistemas de foto-infracciones como la Ciudad de México, Barcelona, Kuwait, Arabia Saudita y Dusseldorf, Alemania, la tasa de accidentes, muertes y lesionados ha disminuido.

Estudios internacionales advierten que por cada kilómetro por hora que aumente la velocidad de un automóvil se incrementa en 5% la incidencia de accidentes y 7% los accidentes mortales.

Por eso en Ciudad Guadalupe hemos iniciado este sistema de monitoreo vial que busca, ante todo, resguardar la integridad de quienes viven y transitan por el municipio. La medida, lejos de ser recaudatoria, pretende salvar vidas, disminuir accidentes y mejorar la movilidad.

 

PERIODO DE SOCIALIZACIÓN

El periodo de socialización servirá para que los ciudadanos se familiaricen con el nuevo sistema, que empezó el 15 de marzo y termina el 15 de abril.

Durante este lapso se enviarán avisos a los conductores para informarles que fueron captados a exceso de velocidad en nuestro municipio, invitándolos a que cambien sus hábitos viales.

5 mil 200 accidentes viales, con 50 pérdidas de vidas humanas y más de mil personas con lesiones permanentes.

Guadalupe figura entre los 10 municipios de México con más accidentes viales.

Las avenidas con mayor índice de accidentes viales son: Morones Prieto, Pablo Livas, Eloy Cavazos, Miguel de la Madrid, Miguel Alemán, Israel Cavazos, López Mateos.

 

CÓMO FUNCIONAN

En una primera etapa se han instalado 8 cámaras con radares en puntos fijos y 6 radares móviles debidamente señalizados para que los automovilistas estén enterados de que están siendo monitoreados.

Son tableros con cámaras y radares con tecnología de punta, que captan seis carriles por sentido, los cuales se programan de forma segmentada y que estarán activos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al momento que el vehículo pasa a la velocidad excedida, el sistema se activa y capta una fotografía, la cual es evaluada a través de un programa para verificar el tipo de vehículo y la placa.

La información se coteja con la base de datos proporcionada por el Instituto de Control Vehicular para emitir la infracción correspondiente, misma que se enviará a domicilio en un máximo de 7días.

 

VELOCIDAD PERMITIDA

La velocidad promedio permitida en zona urbana, de acuerdo al artículo 52 del Reglamento de Tránsito, es de 50 km/hr.

En avenidas como Morones Prieto y Bulevar Miguel de la Madrid, por sus características, es de 50 kms/hr en los carriles ordinarios y de 80 kms/hrs en los carriles exprés.

Este mes de periodo de socialización nos servirá como autoridades, para evaluar si los límites mínimos y máximos que tenemos en estas zonas deben de modificarse.

 

MONTO Y DESTINO DE LOS RECURSOS

La sanción estipulada en el reglamento por exceder el límite de velocidad es de 900 pesos aproximadamente.

Los recursos que se recauden por este concepto, serán destinados a mejorar los servicios que presta el municipio, como son alumbrado público, servicio de limpia, recuperación de espacios públicos y mejoramiento de las vialidades.

 

SUSTENTO LEGAL

Respecto a la polémica generada en la Ciudad de México, donde un juez declaró inconstitucional la aplicación de las foto-infracciones, en Ciudad Guadalupe se respetará el derecho de audiencia a cualquier ciudadano inconforme.

Para ello, contará con 5 días naturales para presentar su queja por escrito o personalmente ante los Jueces Calificadores, y para garantizar este derecho se promoverá ante Cabildo una reforma a los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y de Procedimiento Administrativo.

Las foto-infracciones responden al interés colectivo por tener como objetivo preservar la integridad de las personas, que es el principio básico consagrado en nuestra Constitución.

La medida está contemplada en el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado aprobado por todos los municipios que conforman la Zona Metropolitana y que entró en vigor el 1 de enero de 2017.

En el caso de Ciudad Guadalupe, el Reglamento fue aprobado el 26 de mayo de 2016 por unanimidad del Cabildo, en el que se faculta al Municipio para hacer uso de las nuevas tecnologías, a fin de cumplir con el resguardo de la seguridad de los ciudadanos.

Es de recordar que el Reglamento de Tránsito fue sometido a consulta pública, además de ser revisado, analizado y consensuado con representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, en alrededor de 15 mesas de trabajo y más de 100 horas de trabajo””.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones