Secciones

Firma Congreso del Estado “Pacto por el Autismo”

Por Joanna García

Impulsarán acciones de respeto para quienes padecen esta condición

 FOTO 1

Al ser el autismo un trastorno neurológico que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otras personas, el Congreso del Estado realizó la firma del “Pacto por el Autismo”, el cual tiene como propósito difundir e incentivar el respeto hacia aquellas personas que padecen esta condición.

La Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, encargada de impulsar esta acción, externó las gracias a los legisladores, autoridades estatales y municipales, así como diversas asociaciones y la ciudadanía en general, por secundar el compromiso de hacer valer los derechos de igualdad y de lograr un trato digno a las personas que viven con autismo.

“El Pacto nace como una idea por parte de dos estudiantes universitarios Mario López y Emiliano Salas, diagnosticados con Asperger, este pacto es el compromiso de cumplir y dar a conocer en la medida de nuestro entorno la Ley que protege a las personas con la condición del Espectro Autista publicada el pasado mes de Diciembre”, expresó la legisladora.

El síndrome de Asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento que se desarrolla en la niñez y dura toda la vida. La persona que vive con esta condición tiene un aspecto y capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales en áreas restringidas, un pensamiento lógico, concreto e hiperrealista, pero presenta comportamientos inadecuados que les proporcionan problemas a estos y a sus familias.

FOTO 2

“Estamos trabajando para que exista educación integral para las personas con la condición del Espectro Autista y aunque el autismo no es una discapacidad, sino es una condición, necesitamos que se conozcan los síntomas de detección sobre todo y de integración en todos los ámbitos”, señaló Treviño.

Mencionó que si se desconoce sobre este tema en el ámbito escolar, difícilmente los maestros podrán lograr que el alumno desarrolle correctamente sus capacidades, pues recalcó todas las personas que son detectadas con Espectro Autista tienen el derecho de tener una vida plena con mejores oportunidades laborales.

Según la Asociación de Profesionistas Especializados en Desórdenes del Desarrollo (APRENDDE), dedicada al tratamiento de niños con autismo y desórdenes del desarrollo, realizó un estudio en el 2016 de prevalencia del autismo en México, donde 1 de cada 115 niños padece esta condición, y de los cuales casi el 60% no recibía ningún tipo de educación especial.

La legisladora expresó que con este pacto buscarán reforzar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en la entidad, para sancionar aquellos casos donde se presente acoso escolar y discriminación hacia este grupo.

Al evento asistieron la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Berrún; el Subsecretario del Trabajo, Felipe Avilés, además de los Alcaldes de San Nicolás, Anáhuac, Lampazos, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, Delegados de dependencias federales, directores de DIF municipales y representantes de diversas asociaciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones