Secciones

Es viable la elección particular de Regidores: Mario Garza

Por Carolina León

Afirma Presidente de CEE que representaría un enorme reto electoral

 FOTO 1

Pese a que conlleva una serie de retos, la elección particular de los integrantes de los Cabildos municipales puede ser viable, así lo confirmó Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), durante su participación en el “Foro: Regidores por Elección Directa”.

En el apartado “Regidores de voto directo, ¿Oportunidad de democratizar los Cabildos?”, acompañado del Catedrático Eduardo Román González y del Consejero Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, apuntó que este tipo de elecciones esencialmente no agrede a los mandatos constitucionales, sino que abona más a la democracia de las entidades.

“Discutir los temas trascendentales que tienen injerencia en el desarrollo político de nuestro Estado y para nosotros es muy importante que desde esta perspectiva se vislumbre el apostarle y seguirle apostando a las elecciones, es algo muy positivo y más aún apostarle a nuevos mecanismos de participación ciudadana, apostarle a democratizar la democracia es una perspectiva progresiva “, señaló el Consejero Presidente.

Dentro de los retos que se tiene que trabajar, es la redistritación, lo que representaría dividir al Estado en 338 demarcaciones territoriales municipales, lo que significa un mayor gasto al momento de realizar los comicios electorales, razón por la que es necesario planificar estas modificaciones, que incluso señaló que sería más viable llevarlas a cabo en las elecciones del 2021.

Precisó que pese a ser una excelente opción electoral, aún falta tener más mesas de trabajo para lograr un sistema genuino de elección de Regidores.

“Evidentemente la elección de un modo escrutinio, la forma de integrar políticamente a una sociedad, debe de responder a ciertas características propias de los sistemas sociales y políticos y en este caso no estamos ni siquiera discutiendo aquél viejo debate entre  transitar de un sistema mayoritario a un sistema de representación proporcional, sólo estamos viendo la viabilidad de transitar dentro de una misma familia de sistemas electorales a una forma distinta de presentar las candidaturas”, expresó Garza Castillo.

Para concluir, el Consejero Presidente de la CEE, dijo que el incluir a los Regidores en los comicios electorales también implicaría un cambio significativo en las estructuras de los Partidos políticos.

“Implicaría un reto importante en la dimensión de las estructuras partidistas, es decir, todos los sistemas electorales al tener una incidencia importante en la configuración del sistema de partidos, implica que exista un fenómeno que se denomina isomorfismo entre los Partidos políticos y las instituciones electorales”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 147

Noviembre 2020

Suplemento Equidad 139

Octubre 2020