Secciones

Instalan Sistema Estatal de Transparencia en NL

Por Carolina León

Buscarán impulsar acciones en favor de una mejor transparencia

 FOTO 1

Impulsar la vigilancia del cumplimiento de los lineamientos de la Ley de Transparencia, garantizar el libre acceso a la información y crear políticas y programas que abonen a la digitalización de la información de los Sujetos Obligados, son los objetivos en los que se basará el Sistema Estatal de Transparencia, el cual fue instaurado por la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL); Gobierno del Estado, Auditoría Superior del Estado (ASE) e INEGI.

Esta firma del acta de instalación fue presidida por el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán; Gerardo Cárdenas Torres, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE; Ulises Carlín de la Fuente, Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; Héctor Treviño Villarreal, Director del Archivo General del Estado de Nuevo León y Alejandra Cervantes Martínez, Coordinadora Estatal del INEGI, mismo que se realizó en la sede del organismo garante.

En su mensaje, el anfitrión del evento destacó que este Sistema es el resultado del trabajo en equipo de diversas instancias gubernamentales, las cuales tenían una misma meta, el hacer respetar el derecho al libre acceso a la información.

“El día de hoy damos inicio a un importante suceso para la vida institucional del Estado de Nuevo León, me refiero a la instalación del Sistema Estatal de Transparencia, el cual es una instancia de coordinación y deliberación que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, difusión permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales”, dijo Mares Morán.

Agregó que gracias a este pacto se está marcando una nueva era en materia de transparencia para el Estado de Nuevo León.

“Estamos muy empeñados en continuar construyendo las instituciones estatales sobre las bases de la ética pública, marcando un nuevo camino de transparencia y rendición de cuentas que restituya la confianza de los ciudadanos”, expresó el Comisionado Presidente de la CTAINL.

Para concluir su intervención, Mares Morán precisó que espera que el Sistema Estatal de Transparencia se convierta en un espacio de reflexión y de debate para la construcción de mejores instituciones.

Por su parte, Gerardo Cárdenas Torres, manifestó que se busca además una solución integral para que toda la ciudadanía en general esté participando activamente en los procesos democráticos de cada instancia gubernamental, al lograr ser estos entes más transparentes.

“Todo es a fin de alcanzar soluciones que favorezcan al interés general y permitan mejorar la administración de los recursos públicos y así proporcionar la oportunidad de mantener una partición más activa de la ciudadanía”, sostuvo el funcionario de la ASE.

Cabe resaltar que como invitados y testigos de honor acudieron los Alcaldes Francisco Cienfuegos Martínez y Héctor Castillo Olivares, de Guadalupe y Santa Catarina respectivamente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones