Secciones

Presume Gobernador que habló fuerte a Federación para que le soltaran recursos

Por Joanna García

Anuncia que darán arranque a licitación para las obras del Metro

FOTO 1

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anunció que, luego de una negociación con la Federación, darán arranque al proceso de licitación para concluir los trabajos de la Línea 3 del Metro, lo anterior durante el Tercer Foro Estatal de Transparencia Total en la Inversión de Obra Pública 2017.

Con una inversión de 5 mil 607 millones de pesos en obra pública por parte del Estado, el Gobierno Independiente logró liberar los recursos correspondientes a la construcción de las 8 estaciones de la Línea 3 del Metro, así como otras obras complementarias.

“Hemos logrado destrabar los recursos del Metro y de los Hospitales porque tenemos que hablarle fuerte a la Federación, no ser sumisos ante ella, yo no soy un Gobernador sumiso ante la Federación”, explicó el Mandatario estatal.

Señaló que en esa negociación con el Presidente Enrique Peña Nieto, pidió le brinden a Nuevo León los recursos que necesita, pues al ser un Estado que aporta mucho a la Federación, recibe muy poco.

Añadió que la obra pública siempre ha sido cuestionada y por ello su Administración tiene como meta recuperar la confianza de los nuevoleoneses.

“Nos toca a todos trabajar en ese concepto de recuperar la confianza, es un reto difícil pero es posible”, subrayó.

“No queremos hacer ninguna obra por ocurrencia del Gobierno, la mayoría de los gobernantes que estuvieron antes de mí, hacían una obra para ser recordados, yo no haré eso, yo deseo recuperar todo lo que no se ha hecho para que el Estado tenga condiciones de seguir creciendo”, indicó.

Recalcó que el Estado debe invertir en obras que trasciendan y que puedan ser disfrutadas por los ciudadanos.

“Estamos para que las obras trasciendan y que la gente las disfrute y pueda decir que lo que hicimos, lo hicimos bien, ese es el propósito de este Gobierno”.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura en el Estado, Humberto Torres Padilla, expresó que en conjunto con los Alcaldes, se planea crear el Observatorio Estatal de Infraestructura Pública y el Consejo Consultivo de Infraestructura, mediante el cual se dará un seguimiento continuo a las obras públicas, además este Observatorio pretende calificar a aquellos constructores con el propósito de exigirles mejorar su calidad en futuras obras.

“El Observatorio que propone Humberto nos permitirá ir avanzando en la recuperación de nuestra infraestructura”, destacó Rodríguez Calderón.

“Vamos a ser muy estrictos, yo personalmente estaré vigilando que las obras y contratos que el Estado les da se cumpla al pie de la letra”, puntualizó.

El Mandatario Estatal informó que de los 5 mil 607 millones de pesos de recursos estatales, 3 mil 53 millones serán operados por la Secretaría de Infraestructura, 552 millones se invertirán en Agua y Drenaje; el ICIFED, obtendrá mil 259 millones; y la Red Estatal de Autopistas, 743 millones de pesos.

Mientras tanto el 40 por ciento del presupuesto se utilizará en el gasto social, otro 40 se implementará en las carreteras estatales para su mantenimiento e infraestructura, y el 20 por ciento restante será destinado a los centros comunitarios y creación de albergues en hospitales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones