Secciones

Aprueban en Comisión castigar feminicidio como delito autónomo

Por Joanna García

Además avalan que la sanción sea de 40 a 60 años de prisión

FOTO 1-compressed

Con el objetivo de tipificar el feminicidio como delito autónomo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobó el dictamen promovido por la bancada Independiente para reformar el Código Penal del Estado.

La Diputada independiente Karina Barrón Perales, informó que la iniciativa al artículo 331 párrafo bis 2 y 3 del Código Penal establecerán sanciones de 40 a 60 años de prisión a quienes sean encontrados culpables de cometer el delito de feminicidio.

“El delito se tipificará en forma autónoma, antes pertenecía a cualquier delito de estos en cuanto a violencia contra la mujer o alguna amenaza que existía estaba dentro de homicidio, el cual la pena solamente era de 25 a 40 años, la diferencia que ahora existe es que si hay cualquier antecedente a una violencia hacia las mujeres la pena será de 40 a 60 años”, indicó la legisladora.

Aunque el feminicidio está dentro del Código Penal, éste no se tipifica de manera autónoma, sino como modalidad de homicidio.

“Estamos retomando todos los temas en cuanto apoyo hacia las mujeres, esto lo habíamos presentado, en cualquier motivo que exista alguna violencia, alguna amenaza o algún antecedente se va a juzgar como feminicidio y no como homicidio anteriormente”, señaló.

La legisladora mencionó que desde el 2010 a la fecha van más de 500 feminicidios en el Estado, lo cual al ir a la alza coloca a Nuevo León en un estado de alerta en la violencia de género.

“Es un tema importante saber que no va a ser clasificado como homicidio nada más, y que la pena vaya más a la baja, sino que la pena en feminicidio es de 40 a 60 años”, señaló Barrón Perales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones