Secciones

Vigilará Observatorio Ciudadano se cumpla el Reglamento de Tránsito

Por Joanna García

Anuncia Cienfuegos su creación; arranca programa “Calles Seguras”

FOTO 1-compressed

Con el propósito de crear datos fidedignos para evaluar los accidentes viales, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, anunció la creación de un Observatorio Ciudadano, el cual vigilará el cumplimiento del Reglamento Homologado de Tránsito, lo anterior durante el arranque del Programa “Calles Seguras”, realizado en la Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en coordinación con la Asociación MOVAC.

El Edil mencionó que será la próxima semana durante la Sesión de Cabildo, cuando se ponga a consideración la creación de este Observatorio que buscará brindar a los guadalupenses transparencia en la infraestructura realizada por el Municipio, así como en los programas de seguridad vial que se implementen.

“Algunos de los trabajos que realizará el Observatorio será dar certeza a la aplicación de los radares de seguridad vial que se instalan, así como los programas que estamos implementando tanto en seguridad vial, señalética, patrullaje escolar, todos esos programas y acciones, que el municipio emprenda en materia de seguridad vial”, explicó Cienfuegos.

Añadió que la convocatoria para elegir a los integrantes de este Observatorio se realizará de 15 a 30 días, aunque primero deberán definirse las bases con el reglamento, y se espera que en 45 días sea el Cabildo, quien elegirá a aquellos que quieran formar parte del mismo.

“Tenemos que ir avanzando como comunidad y crear conciencia para que el Reglamento de Tránsito que entró en vigor en el municipio vaya avanzando y generar así mayor ordenamiento vial y reducir el número de accidentes”, expresó.

Destacó que Guadalupe cuenta con un Plan de Seguridad Vial, dónde se tienen que desarrollar acciones que conlleven a la reducción de accidentes viales que en algunas ocasiones provoca alguna discapacidad o pérdida de la vida.

“Hicimos esfuerzos para poder desarrollar un programa de ‘Calles Seguras’, que se suma al patrullaje escolar y con el cual queremos crear conciencia entre los padres de familia, maestros y para sembrar sobre todo en los más pequeños la cultura vial, que puedan crecer con ella y que participen”, indicó.

Con el personal de la Asociación MOVAC, un grupo de alumnos de la Primaria “Luis Donaldo Colosio” participaron en un taller “Cebras por la Vida”, el cual consistió en pintar cebras peatonales a la entrada del plantel, con el objetivo de proteger la seguridad de los niños alrededor de las instituciones educativas.

En el taller de educación en seguridad vial para escolares se les enseñó a los niños a cómo se deben de comportar en las calles, cuales son los peligros a los que están expuestos y sus responsabilidades.

Cienfuegos señaló que este taller fue impartido a los niños durante una semana por lo que ahora se está desarrollando el pintado de las cebras, y el cual se espera se realice en otros 25 planteles educativos de los cuales se tienen identificados con accidentes viales.

FOTO 2-compressed

“Esperamos crear conciencia en la comunidad y que sepan que las estadísticas no mienten, tenemos un número importante de accidentes viales dentro del municipio, tan sólo en el 2016 se registraron más de 5 mil 200 accidentes, de los cuales mil personas quedaron con una discapacidad de por vida, y otros 50 perdieron la vida”, recalcó.

Por su parte, el Presidente de MOVAC, Jacobo Wapinski informó que los accidentes viales son el principal problema de muerte violenta en Nuevo León, y el segundo en el País.

“Necesitamos reducir drástica, dramática, urgente e inmediatamente el índice de muertos y lesionados en las calles, a consecuencia de accidentes automovilísticos, porque muchos de ellos son niños”, afirmó Wapinski.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones