Secciones

Señala CEE que es urgente armonizar las reformas electorales

Por Carolina León

Afirman que cambios son necesarios para dar certeza a comicios

DSC_0085-compressed

Ante la llegada del inicio del año electoral en Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral, a través de su Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, destacó que es urgente sacar adelante las reformas en materia electoral, para dar viabilidad a los procesos electorales del 2018.

“Evidentemente la expectativa que tenemos es que se concluyan las adaptaciones a la normativa electoral y de participación ciudadana, porque son necesarias para darle certeza a las elecciones del 2018”, expuso Garza Castillo.

Precisó también que es urgente armonizar las leyes electorales estatales con las de nivel nacional.

“Es necesario hacer una armonización de nuestra normativa electoral junto con una serie de disposiciones de normas generales a nivel nacional y también de resoluciones jurisdiccionales que se han venido dando a lo largo de estos años”, apuntó.

Agregó que de acuerdo a información brindada por el Congreso del Estado, las reformas electorales se convertirán en materia de análisis y estudio esta semana.

“Hasta dónde tengo entendido y con lo que he platicado con el Presidente del Congreso, es que tienen toda la disponibilidad y tengo entendido que en estos días estarían abordando los temas a dichas reformas, tanto en cuestiones de reelección, paridad de género y participación ciudadana”, mencionó.

Garza Castillo explicó que es urgente tener aprobadas las reformas para antes de que acabe el mes de junio, a fin de poder cumplir con los tiempos electorales.

“Recordemos que tienen una limitante, no se puede hacer una reforma electoral 90 días antes de que inicie el proceso, entonces es imprescindible que se le dé certeza al desarrollo de la elección del 2018 y para ello se requiere racionalizar la producción de las normas con tiempo”, enfatizó.

Puntualizó que afortunadamente muchos de los temas que contemplan las reformas, tal y como el caso de la paridad de género, ya están enteramente resueltos y lo único que falta es delimitar los términos operativos.

Pero que si por alguna razón se atrasa este procedimiento, la CEE podrá emitir lineamientos internos para garantizar los procesos electorales.

“Si por alguna u otra razón, una hipótesis, no hubiese un proceso de reforma, nosotros como autoridad tenemos que privilegiar la defensa de los derechos políticos electorales y en ese caso tendríamos que emitir lineamientos internos para garantizar que se desarrolle este proceso electoral”, declaró el Consejero Presidente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones