Secciones

Persisten casos de tortura en Nuevo León: CEDH

Por Carolina León

Van 16 denuncias en el año; emite dependencia recomendaciones

FOTO 1

De nueva cuenta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su Presidenta Sofía Velasco Becerra, emitió cuatro recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de Justicia en materia de tortura y de procuración de justicia.

En rueda de prensa, la titular de la CEDH lamentó que en el Estado de Nuevo León persistan los casos de tortura ejercidos por personal de las distintas corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales, en cuyos métodos ejercidos destacan la tortura psicológica y física.

“El día de hoy estamos emitiendo cuatro recomendaciones, todas van dirigidas a la Procuraduría General de justicia del Estado, dos son materia de tortura y otras dos más en procuración de justicia por tratarse de averiguaciones previas de personas desaparecidas”, puntualizó.

En lo que va del año, según información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, van 16 denuncias por actos de tortura.

En está ocasión las recomendaciones 4 y 5 van dirigidas al Procurador General de Justicia, Bernardo González Garza, a quien de manera enérgica se le exhortó a que de inmediato atienda las investigaciones correspondientes, capacite a los policías ministeriales en temas relacionados con los derechos humanos, así como hacerse responsable del tratamiento psicológico de las víctimas.

“Las recomendaciones al Procurador como autoridad responsable es la recomendación 4 y 5, las cuales obedecen a violaciones graves de derechos humanos a través de actos constitutivos de tortura psicológica, realizado durante las detenciones arbitrarias por parte del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, ocurridos en el año 2011 y 2013, en perjuicio de dos víctimas mayores de edad del sexo masculino, con el fondo obtener datos”, señaló Velasco Becerra.

En ese sentido, la Presidenta de la CEDH externó que espera que la Procuraduría atienda estos llamados, como ya lo ha hecho anteriormente y aclaró que en todo momento esta dependencia ha estado en la disposición de colaborar con las capacitaciones  relacionadas a derechos humanos.

“Hemos recomendado que se les de capacitación y si ha habido respuesta por parte de ellos, hemos estado dando también cursos de capacitación, no podemos cubrir de pronto a todos los elementos de la policía, en la medida también de las posibilidades de la Comisión que hemos estado participando y coadyuvando en los cursos que nos solicitan”, mencionó.

Referente al tema de procuración de justicia, las recomendaciones 6 y 7 fueron dirigidas a la Agencia del Ministerio Público Investigador Número 1 del Tercer Distrito Judicial en el Estado, ubicada en el Municipio de San Nicolás.

La Presidenta de la CEDH precisó que las personas encargadas de esta dependencia no llevaron a cabo una pertinente investigación de personas desaparecidas, puesto que no se investigó de inmediato.

Razón principal por la que solicitó que a la brevedad la Procuraduría General de Justicia actúe en estos casos mediante la aplicación del Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones